27
Sáb, Abr

COVID-19: ¿A qué se debe el aumento de casos?

Typography

 El virus SARS-CoV-2 sigue siendo una preocupación a nivel global ya que afecta las vías respiratorias y cambia a medida que surgen nuevas variantes.

 

En Argentina, en los últimos días, se ha observado un incremento en el número de casos. Algunas razones que podrían explicar este aumento están vinculadas con el hecho de que aún hay personas que no se han vacunado o no han completado el esquema de vacunación.

De hecho, según los datos aportados por el Ministerio de Salud de La Nación 41.191.085 personas se vacunaron con 1 dosis, 38.099.473 con dos dosis, 3.172.580 con dosis adicional y 34.264.261 con refuerzo. A esto se le puede añadir el relajamiento de las medidas de protección y cuidado social.

En el país hay actualmente 46 millones de habitantes, según los datos aportados por el Ministerio de Salud de La Nación, solo 116 mil de ellos cuentan con al menos una dosis contra el Covid-19. La clave está hoy en completar el esquema de vacunación y adoptar medidas de prevención.

Las doctoras Verónica Bramajo y María Mercedes López, coordinadoras de clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD, afirman que "es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses". Y enfatizan en  la periodicidad  de la vacunación de acuerdo al grupo de riesgo, tal lo difundido también por el Ministerio de Salud:

-Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).

-Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

-Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Las especialistas recomiendan seguir cumpliendo las medidas de cuidado como lavado frecuente y adecuado de manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, ventilar bien los espacios, no compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios, uso optativo de barbijo o ante cualquier síntoma respiratorio.