27
Sáb, Abr

Alergias de verano: cuidados y consejos

Typography

 Aproximadamente un cuarto de la población sufre de alergias. El Dr. Jorge Szydlowski, experto en alergia de DIM Centros de Salud explica qué se puede hacer para controlarlas, minimizar sus riesgos, disminuir la exposición a alérgenos, identificar sus desencadenantes y distinguir entre intolerancia y alergia.

 

Según el especialista, la tendencia actual va en continuo crecimiento, incluso se han reconocido a las alergias como una epidemia del siglo XXI. Son particularmente comunes en los niños y se estima que el 40% de la población padece algún tipo de alergia. De hecho, causan alrededor de 2 millones de días escolares perdidos cada año.

En verano, la gran parte de la sociedad realiza más actividades al aire libre, el sol, el cloro, las picaduras de insectos y también posibles reacciones a ciertos alimentos son los tipos de alergias predominantes en época estival.

Una alergia ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a un alérgeno, lo toma como un invasor y trata de combatirlo. Algunas pueden ser estacionales, es decir, que ocurren en ciertas épocas del año y otras pueden darse cada vez que el organismo entra en contacto con un alérgeno: alimentos, medicamentos, polvo, insectos, mascotas, entre otros, que pueden causar una reacción alérgica”, explica el profesional.

Los síntomas son muy variados, pueden ir desde picazón nasal, ocular, estornudos, secreción acuosa, dificultad respiratoria hasta picazón, acidez y náuseas”, declara Szydlowski. Asimismo, “la gravedad de las alergias varía dependiendo de la persona y puede variar desde una irritación leve hasta anafilaxia, una emergencia potencialmente mortal que compromete más de dos órganos y puede poner en riesgo la vida del paciente. La mayoría de las alergias no se cura, pero con un tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar los malestares” completa.

Tipos de alergia

Hay diversos desencadenantes que pueden causar una variedad de expresiones de la enfermedad:

-Alergia farmacológica ante un medicamento.

-Alergia a alimentos determinados.

-Dermatitis de contacto a una sustancia determinada.

-Alergia al látex.

-Asma alérgica.

-Rinitis alérgica.

-Alergia a animales.

-Anafilaxia.

-Alergia al moho.

Alérgenos más comunes

-Alérgenos comunes en el aire: ácaros de polvo doméstico, hongos ambientales, epitelios y pólenes. 

-Alérgenos alimentarios comunes: la leche de vaca, huevos, pescados, mariscos, soja, frutos secos y trigo son los principales. 

-Insectos: Los más frecuentes que causan alergias son la hormiga roja, la abeja y la avispa.

-Medicamentos: La penicilina, los antiinflamatorios y los de venta libre (sin receta), también pueden causar reacciones alérgicas.

Alergias Vs resfriado

Los resfriados y las alergias producen muchos de los mismos síntomas: secreción nasal, cansancio y, a veces, dolor de garganta. Pero tienen diferentes causas: un virus causa resfriados, mientras que las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a sustancias desencadenantes, conocidas como alérgenos.

Los síntomas son muy similares. Pero, en el caso de los resfríos virales existe con más frecuencia señales sistémicas como fiebre, cefalea y dolor muscular que ayuda al diagnóstico diferencial. Por ejemplo, los resfriados a veces producen fiebre, pero las alergias nunca lo hacen. Además, si sufre de alergias, también puede tener ojos llorosos y con picazón, síntomas que no suelen acompañar a un resfriado.

El clima

Las alergias pueden clasificarse en perennes o estacionales según el alérgeno desencadenante. Las alergias estacionales, comúnmente provocadas por pólenes, son más frecuentes en primavera. Por otro lado, aquellos alérgicos a ácaros y hongos experimentan empeoramiento en climas húmedos y mal ventilados, a menudo durante otoño e invierno. Cada estación presenta sus propias sustancias desencadenantes de alergias, manifestándose con síntomas como estornudos y congestión nasal.

Atención con los medicamentos

Automedicarse nunca es recomendable. Aunque los medicamentos de venta libre alivian los síntomas de la alergia, no abordan la causa subyacente, lo que puede llevar a una dependencia riesgosa debido a posibles efectos secundarios. Sustancias como la vitamina C, prebióticos y ácidos omega 3 presentes en alimentos pueden tener efectos beneficiosos en la respuesta inmunológica, mejorando los cuadros alérgicos, pero siempre deben ser utilizados como complemento de un tratamiento específico recomendado por un especialista.

¿Cómo puedo controlar las alergias?

En caso de alergias estacionales es importante conocer los pólenes que se encuentran donde uno habita para correlacionarse con el tipo de alergia del paciente y tomar medidas preventivas.

En alergias intra ambientales se aconseja:

-Tener una buena ventilación. 

-El uso de trapo húmedo para limpieza y de materiales hipoalergénicos.

-No fumar.

-Muebles sobrios, sin tapizados, fácilmente lavables.

-Evitar peluches, almohadones de pluma y muñecos de trapo.

-No guardar ropa húmeda en la habitación ni ropa de lana.

-Evitar mascotas.