22
Jue, Feb

El cuidado de la salud visual en el Día Mundial de la Visión

Typography

 El Día Mundial de la Visión está coordinado por la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera (IAPB) y cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones en todo el mundo.

 

En esta oportunidad el concepto central de la campaña a nivel internacional girará en torno a la importancia del cuidado ocular en el lugar de trabajo.

El primer paso es dar prioridad a tu propia salud ocular, comprender la importancia de proteger tu visión en tu lugar de trabajo; el siguiente paso es motivar a los empleadores de todo el mundo a brindar atención oftalmológica de calidad a sus empleados.

Desde fábricas y edificios de oficinas hasta salas de personal y estudios, el objetivo es asegurarse que la atención oftalmológica esté disponible, sea accesible y asequible para todos.

Es importante tener en claro que casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida. Sin embargo, más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios que necesitan para ver con claridad.

Desde IAPB animan a que alcancemos 10 millones de promesas de hacerse un examen visual para el Día Mundial de la Visión, tanto a título individual o como organización facilitando este control a todos sus colaboradores.

¿Qué significa amar los ojos en el trabajo?

Independientemente de dónde se encuentre o qué trabajo realice, es importante dar prioridad y proteger su salud ocular en el trabajo.

Esto incluye desde evitar accidentes en el lugar de trabajo, que con demasiada frecuencia están causados o son consecuencia de una mala visión, hasta la productividad, que mejora enormemente cuando se da prioridad a la salud ocular de los trabajadores.

Diez consejos para amar tus ojos:

1-Seguí la regla del 20/20/20 para dar a tus ojos descansos en la pantalla. Cuando utilicés una pantalla, mirá algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos, para evitar la fatiga visual y los dolores de cabeza.

2-Pasar tiempo al aire libre. Los niños deben pasar al menos dos horas al día al aire libre. Esto también ayuda a que sus ojos se desarrollen de forma saludable y a evitar que desarrollen miopía.

3-Llevá anteojos de sol en el exterior. Asegurate que tus gafas de sol ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB para evitar que la radiación del sol dañe los ojos.

4-Usá anteojos recetados. Debés llevar tus anteojos prescriptos por tu médico oftalmólogo para ver con claridad y evitar que tus ojos tengan que trabajar más, lo que puede provocar tensión ocular y dolores de cabeza.

5-Revisá tus cosméticos para evitar infecciones oculares. Comprobá la fecha de caducidad del maquillaje de ojos y sustituí los pinceles con regularidad para evitar la acumulación de bacterias que podrían causar infecciones oculares.

6-Hacer ejercicio con regularidad. Hacer ejercicio con regularidad puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, que pueden afectar a la vista.

7-Llevá una dieta saludable. Llevar una dieta equilibrada asegura tener las vitaminas y los minerales esenciales para mantener unos ojos sanos.

8-No fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares graves y la pérdida permanente de la vista.

9-Agendá un control visual para detectar problemas antes que surjan. Un examen ocular puede detectar una afección visual incluso antes que afecte a la vista, por lo que, incluso si no creés que haya nada malo en tus ojos, deberías reservar un control médico.

10-Dá prioridad a tus ojos: los necesitás para que te duren sanos toda la vida. Anotá en el calendario los recordatorios de las revisiones oculares periódicas. Deberías revisarte los ojos cada año.

Recordemos que una buena visión equivale a una calidad de vida mejor para nosotras y nuestras familias.