29
Lun, Abr

Reflexiones sobre la amistad

Typography

 La amistad tiene beneficios neurológicos, no sólo ayuda a la memoria sino que previene la ansiedad y la depresión. El contacto físico que hay en la amistad personal es muy necesario para la salud mental y las redes sociales nos están alejando cada vez más, perjudicando nuestra psiquis.

 

La palabra amigo contiene muchos significados, entre ellos “custodio del alma” o “sin ego“. Si comprendemos que el alma es la psique podemos entender mejor cómo nuestra salud mental se ve beneficiada por los vínculos cercanos. La alegría y la autoestima tienen mucho que ver con la amistad. Neurológicamente, se comprobó que el factor social genera que la persona pueda producir cambios y, a su vez, se inserte en un grupo y desarrolle un vínculo de pertenencia.

Hace muchas décadas, Aristóteles ya nos señalaba distintos tipos de amistad. Por un lado, la amistad de utilidad, que es aquella donde las personas se quieren por interés. Estas amistades son fáciles de disolver; cuando ya no es útil o agradable el uno para el otro, la amistad se rompe. En estas relaciones aparecen los reproches y recriminaciones, pues sirviéndose de la utilidad, se exige cada vez más porque se cree recibir menos de lo que se merece y se necesita. Un ejemplo puede ser el amigo del trabajo.

Por otro lado, encontramos la amistad por placer: este tipo de relación se da por intereses en común, compartir una actividad como el deporte, el fútbol, etc. Por lo general, son amistades que comparten una pasión o ideal. En conclusión, esta amistad requiere un placer mutuo, se disuelve cuando los placeres varían o alguno de los involucrados siente que no recibe lo que quería.

Y, por último, el filósofo nos planteó una amistad mucho más valiosa, ya que dura toda la vida y es la que representa el amor fraternal y el amor incondicional. La misma se denomina la amistad perfecta o amistad por virtud, la cual conlleva un vínculo recíproco, se quiere al otro por sí mismo y no por otra cosa. Aunque el placer y la utilidad hacen parte de este tipo de amistad, no la poseen de un modo pleno y permanente; sino que se da con el tiempo. En esta amistad hay altruismo, es decir, no se busca sacar provecho sino que es una relación basada en la bondad, casi como una relación de pareja. Justamente la pareja es una amistad perfecta.

Por otro lado, se suele decir que la amistad entre hombres y mujeres es casi imposible. Sin embargo, es un tema subjetivo ya que depende mucho de la personalidad de los individuos.

Somos seres sociales, dispuestos por naturaleza a vivir con otros. Nuestra esencia nos impulsa a vincularnos, tenemos una familia "manada", un mecanismo que tenemos para sobrevivir y mantenernos saludables.