20
Sáb, Abr

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Typography

 El Día mundial de la hipertensión pulmonar tiene la finalidad de concientizar a la población acerca de esta patología progresiva e incurable que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

 

Se trata de una enfermedad que se encuentra dentro de las llamadas enfermedades poco frecuentes, es crónica y progresiva que afecta entre 15 y 50 personas, por cada millón de habitantes. Puede aparecer sin una causa evidente y otras veces dentro de un patrón hereditario.

También puede estar asociada a otras condiciones de enfermedad, como ser HIV positivo, tener enfermedades reumatológicas, respiratorias o hepáticas y patologías cardiológicas. Estos tipos de hipertensión pulmonar son los menos frecuentes y suele ser más frecuente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

"La hipertensión pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias pulmonares, que son los canales que llevan la sangre desde la parte derecha del corazón hasta los pulmones, en donde es oxigenada y purificada para volver a nutrir los tejidos", explica el Dr. Eduardo Biondi, Oncólogo y Gerente Médico de Varifarma (MN 81175).

Este estrechamiento produce un aumento incesante de la presión dentro de esas arterias, lo cual produce con el tiempo una sobrecarga del ventrículo derecho que lo lleva al agotamiento y a la falla en su funcionamiento.

Es un cuadro grave que aún no tiene cura, pero sí existen tratamientos que impiden o retrasan su progresión si es detectada a tiempo. "Desde Varifarma acompañamos al paciente en el proceso de tratamiento con el desarrollo de Sustengo, un medicamento que tiene como principio activo la droga tadalafilo, indicado para la hipertensión arterial pulmonar que mejora la calidad de vida y reduce significativamente el deterioro producido por la enfermedad".

Algunos de los síntomas característicos de esta patología son:

-Dificultad para respirar

-Dolor o presión en el pecho

-Aceleración en la frecuencia cardíaca

-Fatiga

-Cansancio

-Mareos

-Desmayos

-Cianosis o coloración azul en labios y piel

-Inflamación en tobillos y piernas

La Hipertensión Pulmonar puede generar complicaciones:

-Sangrado

-Arritmias

-Insuficiencia cardíaca, debido al agrandamiento del lado derecho del corazón.

-Coágulos sanguíneos

 

Prevención 

-Mantener una dieta alimenticia balanceada.

-Realizar actividad física. 

-Si existen antecedentes familiares sobre esta enfermedad, acudir a un médico especialista.

-Evitar el consumo de drogas.

-No ingerir medicamentos inhibidores del apetito.