19
Vie, Abr

La oratoria, una herramienta que fomenta la seguridad en una misma

Typography

 La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio y está compuesta por una serie de estrategias y herramientas que permiten comunicar de un modo eficaz lo que se quiere transmitir.

 

 

No obstante, obtener estas habilidades también favorecen aspectos de la autoestima y la confianza en una misma.

 

La oratoria y sus principios promueven el análisis y el abordaje de prejuicios y del miedo a hablar en público.

 

Todas, en mayor o menor medida, hemos experimentado los desafíos implícitos en las relaciones interpersonales tanto en el plano laboral o profesional como en el social, personal y/o académico.

 

Es por esto que hay que poder identificar las propias barreras comunicacionales y desarrollar las habilidades sociales que posibiliten mejorar la comunicación interpersonal.

 

En este sentido, resulta fundamental incluir el entrenamiento en habilidades sociales dentro de los programas de rehabilitación psicosocial, donde se promueva el desarrollo y ejecución de habilidades, destrezas y competencias sociales ligadas a cada persona.

 

Durante estos programas se trabaja la comunicación verbal y no verbal, el establecimiento de pautas conversacionales, el aprender a hacer peticiones, el expresar lo que se piensa o siente, el aprender a realizar críticas, el afrontar la hostilidad, el llegar a soluciones negociadas, entre otras situaciones cotidianas de la vida diaria.

 

Así se fomentan las habilidades comunicacionales al tiempo que las personas ganan seguridad en sí mismas para poder expresar sus necesidades y opiniones.