29
Vie, Mar

Actividades recreativas, un pilar fundamental en los tratamientos de salud mental

Typography

 A la hora de analizar los posibles tratamientos multidisciplinarios para mejorar la salud mental de las personas, las actividades recreativas y culturales son un factor primordial. Este tipo de acciones impactan en el bienestar integral generando instancias favorables para la recuperación de pacientes que padecen condiciones físicas o de salud mental ya que facilitan la socialización y la interacción con el entorno, al tiempo que ofrecen un canal para procesar el estrés y promueven el desarrollo de la actividad cognitiva.

 

En este sentido, actividades artísticas y creativas como la pintura, escultura, danza, música y teatro; o visitas a museos y teatros, entre otras, son las más elegidas en las instituciones que prestan servicios de salud mental.

El Sanatorio San Gabriel, por ejemplo, implementó el rediseño de los murales en sus instalaciones de la mano de la artista Fernanda González Latrechiana, en cuyo proyecto se incluirá la participación colaborativa de los pacientes.

El Sanatorio entiende la intervención de muros no solo como actividad artística sino también como un trabajo social, basado en la producción colectiva. El mural tiene la intención de comunicar y por ello se convierte en un medio ideal para dar a conocer y así contribuir a la lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental”, señala Laura Pérez, Lic. en Terapia Ocupacional y coordinadora de Internaciones Breves en el Sanatorio San Gabriel. Y agrega: “Esta acción es una forma de embellecer los muros de la institución, muros que dan contención a personas que cargan con un estigma social por transitar enfermedades de índole mental”.

En tanto, la muralista González Latrechiana afirma que la obra de 24x2,50 metros que comenzó a diseñar “se convertirá en una galería de arte al aire libre donde se garantiza el libre acceso a toda audiencia”.

Según indica, “el estilo del mural invita al espectador al asombro y la curiosidad surge del efecto hiperrealista de los marcos arquitectónicos empotrando un paisaje virtual”. Luego, anota: “La obra será espejo de los espacios de San Gabriel. A lo largo de la pared, habrá 5 pórticos a los que podemos acceder, por cómo está pintado, a una atmósfera natural y pictórica. En esos pórticos habrá elementos del Sanatorio como los senderos, plantas y macetas. Los pacientes podrán reconocer y jugar con esa realidad. También el cielo cumple un rol fundamental en la obra porque busco que la pared desaparezca”.

El arte, valora González Latrechiana, “activa la imaginación, invita a contemplar y eleva el bienestar físico y mental. El arte es sanador para quien hace la obra y para quien la recibe”. Y añade: “Quiero que el mensaje del mural sea que todos podemos ser parte y que todos somos significativamente importantes”.

En la misma línea, San Gabriel organiza salidas grupales a museos. Hace pocos días, más de 25 pacientes que realizan tratamiento en el Sanatorio visitaron el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que ofrece 20 salas en exhibición permanente y cuya organización representa la evolución de la naturaleza, desde la formación del universo y el planeta Tierra hasta el origen del ser humano y sus culturas, pasando por los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles, y la biodiversidad de seres que habitan en los ecosistemas actuales.

Este tipo de actividades abrió una ventana de oportunidades para las personas en tratamiento de salud mental. Durante la jornada, se les brindó la posibilidad de viajar, conocer un nuevo lugar y cuidarse mutuamente. Asimismo, la visita tuvo otro factor favorable: el impacto en el grupo,  el de encontrar que los referentes del Museo los estuvieran esperando y les dedicaran el tiempo suficiente, en un contexto de trato amable para explorar e indagar sobre cada uno de los temas que se abordaron”, Vanina Leiva Betsabe, enfermera de Hospital de Día y promotora de este tipo de salidas en el Sanatorio San Gabriel.

Estas actividades son solamente una muestra de las herramientas y acciones que pueden trabajarse en pos de la inclusión real de las personas que transitan problemas de salud mental y una manera de facilitar la socialización y la interacción con el entorno, muchas veces hostil para ellas.

 

Para más información:

www.cmnsa.com.ar