29
Vie, Mar

Entrevista a Juliana Zaponi sobre tendencias y análisis de los colores que nos acompañarán en nuestro hogar este año

Typography

Juliana Zaponi es la Gerente de Comunicación y Color de Aknozobel para Latinoamérica y actualmente desarrolla las campañas de Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra de dicha empresa multinacional.

 

 Juliana traduce los estudios globales de color y los acerca a las realidades de comportamiento y tendencias de América del Sur. En una nota exclusiva para Concepto de Mujer pudimos conocer más sobre su trabajo, las tendencias en colores, qué nos transmiten y en qué debemos enfocarnos cuando queremos elegir una pintura para nuestro hogar.

La evolución de los colores se ve reflejada en las diferentes culturas, los cambios que atraviesa la sociedad y las necesidades que va teniendo. Juliana nos explica que Brasil es un país que tiene mucho color y aún más Bolivia, no obstante, desde el 2007/2008 ésto empezó a cambiar, antes los colores eran muy saturados (amarillo, rojo) y con la tendencia del vivir bien y quedarse más tiempo en la casa tras la pandemia, los colores pasaron a ser más acogedores, terrosos porque tienen que ver con la tierra, con el quedarse adentro.

Tras el home office se modificaron los colores porque algunos de ellos ayudan a la concentración. “Tras un estudio global del color del año descubrimos el denominador común en todos los países: la tierra, el traer la naturaleza dentro de la casa”, nos cuenta la especialista. Y agrega: “Estar en contacto con la naturaleza te puede ayudar a vivir mejor, de ahí que el color del año y sus paletas tengan que ver con esto. La hemos llamado "Las semillas de la transformación" porque las semillas pueden hacer un árbol, una flor, es un renacer, una transformación, una creatividad”.

Cuando se habla de semillas y naturaleza el verde es muy evidente, el de hace años era más comercial y saturado, éste es más de una paleta de otoño.

-Paleta Salud mental: enfocada en la construcción de los colores para ayudar en la casa a tener más salud mental. Son los colores más pasteles, desaturados y tranquilos como los verdes, los lilas y los beiges. El lila colabora con la convivencia social, el verde es un color fresco y el beige nos recuerda a un prado de otoño.

-Paleta Biodiversidad: Juliana cree que se conecta mucho con Argentina porque son los colores más crudos, los marrones, los terrozos, los beiges, los blancos, los de la naturaleza más pura de las semillas. Y tiene mucho de minimalismo que a los argentinos les gusta en decoración.

-Paleta Colectivo: estamos en una etapa que nos encuentra bastante separados por temas políticos, económicos e ideológicos y es un buen momento para pensar cómo lo colectivo, la diversidad y la unión nos hace mejores. Son colores vivos, como si fuese un prado de flores que nos enseña que lo diferente nos hace mejores y tiene combinaciones muy lindas y optimistas.

-Paleta Los ciclos de la vida: Son las idas y venidas que nos recuerdan al mar, por eso los elegidos son los azules (que gustan en todos los países) y los arenas. Se siente muy lindo traer esas vibras a nuestro hogar.

También, con la pandemia, se repensó el hogar en un sitio donde se quiere vivir, antes se lo pensaba para recibir y, además, hay necesidad de expresar la tendencia mundial de tener menos y ser más, ser más original. Hoy está más de moda tener cosas que sean únicas, como una pared con combinaciones de colores o un mural.

Las texturas volvieron adentro del hogar para generar más personalidad. El cemento alisado vino a quedarse. Para los que les gusta ese efecto industrial queda muy bien en el techo porque es moderno. Por otro lado, el efecto mármol es sofisticado y con luz queda divino. Se puede hacer una diversidad de mármoles que ya no existen, como el malaquita y jugar con los colores.

¿Por qué un color tiene la fuerza de cambiar la forma en que nos sentimos?

Todo lo que es visual tiene el potencial de cambiar cómo te sentís, todo lo que ves en tu entorno, sea una película, una casa, una decoración o una flor, transmiten algo. El color es un aspecto de eso porque tiene un poder subconsciente en asociaciones que ni siquiera sabemos. Por ejemplo: los lilas y los rosas se asocian con las flores, con la delicadeza y los verdes tienen que ver con las hojas. Lo que vemos, olemos y escuchamos provocan nuestros sentidos, entonces el color sí es un aspecto muy subconsciente de las sensaciones y del vivir bien.

"Si no sabemos qué color poner en las paredes, los colores de las paletas van a  quedar perfectos porque todos combinan entre sí. Así son pensadas las paletas. Hay mucha ciencia detrás de cómo se eligen", aclara Juliana.

¿Cuál es el color de tendencia que te trajo más satisfacciones?

El color del año pasado, Coulis de arándanos, es mi color favorito y me transmite mucha paz. Mis colores preferidos son el azul, claro y limpio y el verde más sucio.

Y otro color que me habla mucho como tendencia para el futuro es el Malva plateada. El lila viene muy fuerte para la decoración. Las paletas suman más colores femeninos y delicados, lo que me parece muy especial porque hoy las decoraciones pueden ser de mujer o de hombre, no están asociados al género.

¿Qué significan los colores para vos y tu vida?

Viene de mi familia la decoración y tengo un aspecto emocional porque mis padres me llevaban a la tienda para elegir el color de mi habitación, de niña me daban esa libertad para poder hacer lo que quería en mi cuarto. El otorgarme esa independencia creativa todos los años de pintar mi cuarto representó esa libertad. Por eso para mí y mi vida los colores son un grito a la libertad y al bienestar.