16
Mar, Abr

Maternidad y Maternaje: Ser madre no es solamente parir

Typography

 “El bebé en el útero nunca está solo y fuera de él debe estar más acompañado que nunca”.

En el mes de la madre es importante dar la explicación de lo que se denomina “Maternidad” y “Maternaje”, para que sepamos fehacientemente que traer un hijo al mundo no significa ser verdaderamente una MADRE.

Maternidad hace referencia explícitamente al hecho biológico que tiene toda mujer de concebir un hijo, en cambio el maternaje, implica un plus al hecho biológico, puesto que tiene que ver con el amor, los cuidados y la dedicación que le brinda la madre a su bebé.

Toda mujer posee un “instinto” maternal con mayor o menor potencial de desarrollo, y éste determina que a pesar de que se produzca la maternidad, no necesariamente se va a suscitar el proceso psicoafectivo denominado maternaje, entendido como aquellos cuidados tanto primarios como afectivos que una madre le prodiga a su bebé dentro de un clima de ternura.

Es, a partir de estos cuidados, que se  construye el vínculo madre-bebé (conocido también como Díada), de modo que sea la matriz de las relaciones posteriores que este bebé desarrollará en su vida, ya que si esta nueva mamá, ha tenido un vínculo positivo con su propia madre, lo más seguro es que asuma su experiencia de maternidad con optimismo, tranquilidad y alegría, lo que es esencial para el futuro desarrollo tanto físico como psíquico del bebé.

Es importante tener en cuenta que un buen lazo va a generarse siempre y cuando la madre tenga la actitud y predisposición para transmitir cariño y poder contener a su hijo.

Es por esto que es fundamental concientizar a las mamás para que puedan conocer lo que les pasa, romper mitos acerca del embarazo y del parto, para llegar al mismo de la mejor manera posible, como así también, poder ayudarlas a ordenar las emociones originadas en  esta nueva etapa que es la maternidad.