26
Vie, Abr

Año nuevo, casa nueva: cómo convertir tu hogar en una casa ¡WOW! para este 2023

Typography

Empieza el año y es un momento ideal para proponerte realizar el proyecto de tu casa. Para ayudarte, te voy a compartir 5 pilares básicos para convertir tu hogar en una verdadera casa WOW. Es el momento de pasar de la casa que tenés a la casa que querés, de esas que enamoran.

 

1-El primer paso es el análisis y diagnóstico: es clave conocerte, hacerte preguntas para identificar tus verdaderos deseos y necesidades. Para eso, tenés que identificar tu personalidad, tus intereses, tus gustos, tus sueños, tu forma de vida, etc. Porque tu casa WOW ya existe y está dentro tuyo, la clave es descubrirla. Es muy importante hacer este trabajo de análisis antes que nada, es lo que le da sentido a tus decisiones para que puedas definir intenciones claras.

 

2-El segundo paso es la distribución. Es indispensable medir todo al detalle, identificar qué necesitás de verdad. No caer en dar por sentado, en el "tengo que..." (tener una mesa, un silón, lo que sea) Pensá bien lo que de verdad necesitás y ponelo en medidas. Para eso te recomiendo prestar atención a cómo usás tu casa, qué actividades se hacen en cada ambiente, cómo te desplazás, qué estorba, qué te falta, qué te sobra, qué no se usa.

 

3-El tercer paso es definir el estilo. A grandes rasgos hay 4 grupos: clásico, moderno, rústico y étnico. Y dentro de ellos hay un montón de estilos específicos. Si podés identificar cuál va a ser la base, después el secreto está en elaborar un estilo propio. También podés animarte a mezclar y a ponerles detalles de acento que pertenezcan a otra familia de estilos (por ejemplo, poner un toque étnico sobre una base rústica o más natural en algún estilo moderno). Para poder hacer esto y que quede bien, es muy importante el paso que viene porque te va a ayudar a definir un hilo conductor.

 

4-El cuarto paso es la paleta de colores y materiales. Armá un conjunto de colores, texturas y materiales para combinar en cada ambiente. Podés armar un moodboard que es como un collage con recortes de esos materiales y pinceladas de los colores para ver cómo quedan en conjunto. Es clave porque eso te va a ayudar a que tu casa WOW tenga coherencia y cohesión y que no dudes a la hora de tomar decisiones. Tener eso es como tener un mapa para no perderte en el camino.

 

5-El paso final es el de las decisiones concretas. Recién una vez que tengas todo esto (tus deseos y necesidades claras, un plano de distribución con medidas precisas, un estilo definido, una paleta de colores y materiales) vas a pasar a tomar decisiones concretas y a armar tu plan de acción:

-Preparar una planilla de compras y un presupuesto. 

-Salir a buscar opciones.

-Pedir cotizaciones y buscar proveedores.

Si seguís estos pasos vas a tener claridad a la hora de tomar decisiones. El principal error que se comete es querer empezar por el final, ir directo a tomar decisiones, sin tener claras las dos principales cuestiones: el sentido y la intención. Es decir, trazar un rumbo claro. 

Sin eso definido, entramos en el "todo vale" y eso nos abruma, nos confunde y, en definitiva, nos paraliza. Te invito a que pases a la acción y empieces por el principio. El año recién empieza y tu casa WOW puede ser una realidad este 2023. 

Para muchos más tips y herramientas, te invito a visitar los recursos gratuitos sobre Interiorismo (E-book, Guía y Checklist) a los que podés acceder a través del sitio web: www.renovatusespacios.com.ar Además, podés anotarte en los cursos: "Diseña tu casa WOW", "Decorá con detalles", "Tu estilo interior"  y "Diseña tu cocina perfecta".

Acerca de Andrea Longo:

Andrea Longo es arquitecta y diseñadora de interiores, además de fundadora de Renová tus Espacios. En cada uno de sus trabajos propone su mirada profesional sobre las últimas tendencias, con consejos para renovar los espacios de la manera más eficiente y funcional para optimizar cada m2. Además, Andrea brinda capacitaciones y cursos sobre diseño de interiores a través de su Escuela de Interiorismo.

 

Para más información:

https://www.youtube.com/channel/UC1QEw3_LlBT2d_b-D63dZIw

https://www.instagram.com/renovatusespacios/?hl=es

https://renovatusespacios.com.ar/