19
Vie, Abr

Un fuerte y agudo dolor facial: podría ser parálisis del nervio trigémino

Typography

Neuralgia Trigeminal, una afección que tiene al nervio trigémino como protagonista - ubicado en el lateral del rostro - el cual cumple una función mixta (motora y sensitiva), además de controlar la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. 

 

La Dra. Daniela Sosa, neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD, explica cómo reconocer esta enfermedad neurológica rara, que suele ser el tipo de dolor facial más frecuente. Tiene una prevalencia de 4-13 casos por 100.000 habitantes y afecta, en general, a pacientes mayores de 50 años y con una frecuencia moderadamente superior en las mujeres. 

El dolor de la neuralgia del trigémino se caracteriza por manifestar un cuadro de dolor paroxístico, lancinante y de breve duración, generalmente de 5-20 segundos de duración, unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino. Los ataques ocurren de manera repetida y periódica”, explica la dra. Sosa, neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD. 

El malestar puede aparecer de forma espontánea o ser desencadenado por estímulos externos sobre determinadas zonas sensibles (puntos gatillos) en el territorio de alguna de las ramas del v par. Sin embargo, la afección no es peligrosa, solo es necesario el tratamiento adecuado para su alivio. 

Para muchos afectados es una sensación punzante o eléctrica, que en muchos casos impide comer o beber. Este dolor del nervio atraviesa la cara en cuestión de segundos, pero a medida que avanza la afección puede durar mucho más tiempo. 

DIAGNÓSTICO 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa, sobre todo, en la anamnesis, donde la exacta localización del dolor, los intervalos libres, los puntos sensitivos bucofaciales, desencadenantes al masticar, etc., son orientativos. El examen complementario por excelencia es la resonancia magnética. Ello nos permitirá una selección mejor de los pacientes que serían beneficiarios de la descompresión microvascular. 

TRATAMIENTO 

Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan algo adicional. Generalmente, se indican medicamentos para disminuir o bloquear las señales de dolor que se envían al cerebro. En casos más severos, si los pacientes dejan de responder a los medicamentos se puede evaluar inyecciones o cirugías, siempre bajo estricto control médico.