28
Jue, Mar

Claves de Weleda para aprender a disfrutar del sol

Typography

El sol nos brinda calor, luz, energía, vitamina y también es, sin dudas, nuestra fuente de vida. Pero también hay que aprender a cuidarse de su impacto, a disfrutar y, sobre todo, a respetar de su poder. La Dra. Brigitte Roesler, dermatóloga especialista de Weleda Internacional, responde importantes preguntas sobre el sol y nuestra piel y cómo saber cuánto sol es bueno, cómo evitar y calmar posibles quemaduras, los fototipos de piel y mucho más en una GUÍA DE CUIDADOS SOLARES para guardar y tener siempre a mano.

 

¿Qué le sucede a nuestra piel cuando está expuesta al sol?

Los rayos del sol pueden ser buenos para nosotras. Necesitamos luz solar para producir vitamina D y desarrollar huesos fuertes. El resplandor del sol es una fuerza curativa en sí misma. Sin embargo, como con cualquier forma de radiación, demasiado puede ser peligroso, por lo que debemos abordarlo con cierta precaución. La luz solar también tiene un efecto levemente inmunosupresor, lo que significa que puede debilitar el sistema inmune. Por eso, estar mucho al sol en vacaciones puede ayudar a desencadenar herpes orales/labiales.

¿Cuánto sol es bueno para nosotras y cuándo debemos proteger nuestra piel de él?

No toda la luz del sol es igual. La hora del día, la temporada y la ubicación geográfica determinan su intensidad. El tiempo de protección natural de la piel es más corto cuando estás afuera al mediodía en pleno verano, por ejemplo, o si te encontrás en la montaña, porque la radiación UVB aumenta a mayor altura. En el mar, los rayos UV se magnifican a través de su reflejo en el agua. Cuánto tiempo debés pasar en el sol o, incluso, evitarlo, depende de factores ambientales como estos, así como de tu tipo de piel.

El índice UV es proporcionado por muchos servicios meteorológicos y es un buen indicador del riesgo de daño por la exposición al sol. Un índice de 3 a 5 es moderado: si el índice es de 6 a 7, es mejor permanecer dentro durante la mitad del día, entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

¿Por qué deberíamos proteger nuestra piel contra la radiación UV? ¿Cómo se ve afectada por la luz ultravioleta?

Los rayos UVA penetran capas más profundas de la piel, llegando a la dermis. Su exposición excesiva hace avanzar el envejecimiento de la piel y puede llevar a la pérdida de su elasticidad. Estos causan un "bronceado instantáneo" que solo dura un momento. A largo plazo, esto puede provocar un envejecimiento cutáneo prematuro o cáncer de piel. No solo eso, sino que la radiación UVA causa hiperpigmentación en las heridas: durante el proceso de curación, la piel alrededor de una herida puede volverse más oscura y permanecer más visible como una cicatriz. 

Los rayos UVB son longitudes de onda más cortas y de mayor energía, en comparación con los rayos UVA, y son los principales responsables de las quemaduras solares y de un bronceado más duradero. Los rayos UVB solo alcanzan la capa superior de la piel (epidermis), pero pueden dañar los núcleos de las células de la piel, lo que puede provocar cáncer. 

Normalmente, los rayos UVC de onda más corta y particularmente agresivos son absorbidos por la capa de ozono y no llegan a nosotras en absoluto. En lugares donde la capa de ozono es frágil y permeable, o en elevaciones altas en las montañas, es importante usar protección adicional, especialmente ropa apropiada. 

¿Cómo el sol afecta el envejecimiento de la piel?

Si la piel está expuesta a la luz solar directa con frecuencia y durante largos períodos de tiempo durante muchos años, esto hará que la piel se arrugue. Esta es una reacción a la radiación UVA, que ataca a las fibras elásticas en la dermis, entre otras cosas. Además, puede causar la aparición de irregularidades de pigmentación cosméticamente indeseables (manchas marrones, blancas o rojas) en la cara, el cuello y los antebrazos.

¿Qué tipos de piel deben ser especialmente cuidadosas al sol?

La piel es tan individual como cada persona. Para facilitar las cosas, los dermatólogos han categorizado la piel humana en diferentes tipos. Cada uno reacciona más o menos sensiblemente al sol. El llamado "tiempo de autoprotección" que indica cuánto tiempo tu piel puede estar expuesta al sol, sin protección, antes de quemarse.

¿Cómo prevenir las quemaduras?

Tomar sol sin precaución y simplemente "hornearse" bajo su calor en la playa o en cualquier lado es particularmente dañino para la piel. Si deseás tomar sol, debés hacerlo antes de las 11 a.m. y después de las 4 p.m. Para el sol del mediodía, hay tres reglas principales: 

-Evitá la exposición directa siempre y cuando sea posible.

-Usá ropa protectora.

-Aplicá protector solar en tu piel. 

Si me quemo con el sol, ¿cuál es el mejor tratamiento? ¿Cuándo es aconsejable ver a un médico?

Lo primero que debés hacer en el caso de las quemaduras es salir del sol de inmediato. En una habitación protegida de la luz solar, nuestro cuerpo puede comenzar a reparar sus células de la piel. Con una quemadura de sol en primer grado, la piel se vuelve tibia y enrojecida, lo que a menudo va acompañado de picazón o sensación de ardor. Ayuda si enfrías el área afectada de la piel con una toalla húmeda. Los remedios naturales como las esencias que contienen árnica y ortiga también han demostrado su eficacia en el tratamiento de quemaduras. Espolvoreamos en forma diluida sobre la toalla húmeda aplicada al área quemada por el sol para un alivio calmante. 

Una quemadura de sol de segundo grado más grave es más profunda, causando ampollas en la piel. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, se debe consultar a un médico.

Con las quemaduras de tercer grado, se producen daños graves en todas las capas de la piel, lo que hace que la piel se desprenda en algunos lugares y requiera atención médica inmediata. 

¿Los remedios caseros ayudan con las quemaduras solares?

Generalmente lo mejor que podemos hacer es recurrir a un especialista para determinar si hubo daño y se requieren otro tipo de medidas. Mientras tanto, se sugiere darle a la piel un cuidado especial con una loción humectante ligera. Y, como extra tip, el gel de las hojas carnosas de la planta de aloe vera refresca y suaviza la piel maravillosamente. Simplemente rompé una hoja y extendé el gel sobre el área afectada de la piel. 

Tipo de piel Piel/ Cabello Tiempo de protección/ Protector recomendado
Tipo 1 Piel muy clara, pálida, a menudo pecas - Rojizo a cabello rubio 3-10 min. SPF 30-50

Tipo 2 Piel blanca, a veces pecas - Cabello rubio a castaño claro 10-20 min. SPF 15-40

Tipo 3 Piel ligeramente bronceada o aceituna - Cabello medio rubio a castaño 15-25 min. SPF 12-30

Tipo 4 Piel bronceada o aceituna Cabello castaño oscuro a negro 20-30 min. SPF 8-15

Tipo 5 Piel marrón claro a marrón pelo negro 40-50 min.

Tipo 6 Piel muy oscura - Cabello negro 60 min.