28
Jue, Mar

17 de noviembre – Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Typography

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país y gran parte de esta situación es porque la sintomatología aparece cuando el cáncer ya está en estadios avanzados. Es ahí, donde se presenta la tos que a medida que pasa el tiempo va empeorando, generalmente por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además pueden alarmarnos otras acciones como la expectoración de sangre, la falta de aire o síntomas que se relacionan con una enfermedad metastásica como dolores óseos que no terminan y que están siempre en los mismos sitios del esqueleto o bien un cansancio permanente y progresivo y pérdida de peso que son más generales para la mayoría de los tumores.

 

Por eso, es elemental la visita al médico para detectarlo a tiempo y prevenir las causas de este cáncer. Al respecto de éstas, el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de LALCEC expresa: "el 84% de los pacientes está asociado al tabaquismo, haciendo que sea la causa principal, no solo del fumador activo sino también el pasivo, es decir, el que está en un ambiente lleno de humo producido por la combustión del cigarrillo y del tabaco".

Otras causas son, la contaminación ambiental y la aspiración continua de humo de leña, que aunque producen mutaciones distintas que las del cigarrillo, también son conducentes de cáncer de pulmón, e incluso otros ambientes industriales contaminados con derivados de los hidrocarburos que pueden producir esta enfermedad.

Prevención y tratamiento

En cuanto a la prevención, existe una etapa primaria, que se basa en la concientización en el evitar fumar o dejarlo si uno ya adquirió la dependencia, no exponerse a la combustión de los hidrocarburos, en ambientes cerrados y revertir la contaminación ambiental. Y una secundaria que deriva en el screening, es la búsqueda de pacientes que puedan tener cáncer de pulmón. Una herramienta útil cuando es dirigida específicamente a las poblaciones de riesgo que son las personas entre 40 y 50 años, con el habito de fumar o que no hayan pasado 15 años desde el momento que abandonó el tabaquismo. En estos casos, se recomienda hacer una detección precoz a través de una tomografía de tórax de baja radiación.

Por el lado de las personas que tienen que transitar el cáncer de pulmón, además de la cirugía (en caso de primeros estadios), las quimioterapias y radioterapias, en la actualidad presentan novedosos tratamientos, como los dirigidos contra blancos moleculares específicos para tratar este tipo de tumores, ya que al haber podido identificar las mutaciones, se puede medicar con fármacos que trabajen de forma localizada en ellas. También la inmunoterapia, que logra que muchos pacientes vivan mucho más tiempo y ni siquiera sea el cáncer el motivo de su defunción.

Frente a todas estas nuevas opciones, LALCEC continúa su labor, por eso se une en una alianza con Astrazeneca, que consiste en la realización de estudios de tomografía de baja dosis de radiación de forma gratuita. Esta acción se llevará a cabo en un centro de diagnóstico de primer nivel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pacientes responderán a una convocatoria de LALCEC donde recibirán también de forma gratuita, una consulta con un profesional de neumología.

Los estudios están destinados a personas entre 55 y 74 años,  fumadores o que hayan dejado recientemente el hábito.

Para pedir turno comunicarse al 4834-1500, o por Whatsapp al 11-3597-5227 de lunes a viernes de 8 a 19 hs, o a través de un mail, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información:

https://www.lalcec.org.ar/