18
Jue, Abr

Luego de trece días de postergación, finalmente hoy es el Día del Cáncer de Mama

Typography

Desde el pasado 19 de octubre (día señalado por la OMS para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama), más de 30 ONG´s argentinas dedicadas a la prevención, detección temprana, acompañamiento a pacientes y concientización sobre el cáncer de mama se unieron de forma inédita para postergar la celebración de este día consecutivamente durante los últimos 13 días. En la jornada de hoy, estas organizaciones comunicaron la decisión, también conjunta, de dejar de postergar y, finalmente, conmemorar juntos el Día del Cáncer de Mama.

 

 

El objetivo de la postergación diaria y sucesiva fue concientizar sobre la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta dejarlos en el olvido, perdiendo la valiosa oportunidad de una detección temprana y, por lo tanto, disminuyendo la expectativa de superación de la enfermedad.

 

Bajo el hashtag #NoTePostergues, las 30 ONG´s participantes comunicaron la postergación. Paralelamente, durante cada día pusieron en marcha una campaña masiva de mamografías gratuitas a lo largo de todo el país, para intentar revertir esta situación y lograr que miles de estudios dejen de postergarse.

 

Para alcanzar este último objetivo, la acción también cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio). Así, un conjunto de centros de salud de distintos puntos del país, asociados a la cámara, pusieron a disposición más de 350 estudios y tratamientos gratuitos, entre mamografías y terapia radiante, para personas sin cobertura de prepaga ni de obra social.

 

La acción impactó en los medios transformando el día único de comunicación, que suele ser el 19 de octubre, en 13 días de campaña consecutivos. Un día extra de concientización y controles mamarios con cada postergación.

 

La campaña contó con el apoyo de influencers y celebridades de diversos ámbitos, que compartieron experiencias y reflexiones personales sobre la enfermedad, para anclar en primera persona el mensaje imperioso de no postergar los controles mamarios anuales. El mensaje también fue respaldado por la AFA, con todos los equipos de la primera división sosteniendo banners con el mensaje y el hashtag de la campaña, previo a cada encuentro de la última fecha definitoria del torneo argentino.

 

 

Para más información:

https://www.adecra.org.ar

www.lalcec.org.ar