28
Jue, Mar

23 de mayo: Día Mundial del Melanoma: Un cáncer de piel de los más agresivos

Typography

En nuestro país se diagnostican por año cerca de 130 mil pacientes y 4 de cada 5 casos se pueden prevenir. ¿Qué debemos tener en cuenta del cáncer de piel que más muertes provoca a nivel mundial?

 

 El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos con altas tasas de letalidad, siendo el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo. En las últimas décadas los casos vienen en aumento por lo que resulta vital la prevención y la importancia de un diagnóstico temprano.

El sol es el causante de la enfermedad en 9 de cada 10 casos. Si bien la luz solar brinda energía, calor, produce vitamina D y modifica los estados de ánimo, su sobreexposición tiene efectos nocivos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunológico. La mayoría de los casos de cáncer de piel son causados por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sean procedentes del sol o fuentes artificiales como las camas solares.

El efecto de estos rayos en el cuerpo es acumulativo, progresivo e irreversible, por lo tanto, es probable que la exposición excesiva intervenga en la aparición de este tipo de patologías en etapas posteriores de la vida. Cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir evitando las exposiciones dañinas a los rayos UV.

Otros de los factores que predisponen la enfermedad son: personas con piel, ojos y cabellos muy claros, personas inmunosuprimidas, antecedentes familiares de melanoma y propios de otro cáncer de piel, el sexo y la edad (siendo más factible que se dé en mujeres menores de 50 años y en hombres mayores de 50.

Entre los primeros síntomas se destacan: el eritema y la quemadura solar, algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado de tamaño, forma o color. Una llaga o ulceración que no sane, propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar y comezón o dolor a la palpación. También puede haber descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo en el lunar.

Lunares: ¿qué es la regla ABCDE?

El 20-25% de los melanomas surgen de un lunar. Hacer la consulta al dermatólogo permite identificar aquellos sospechosos y que deberán ser estudiados. También es importante el autoexamen y estar alertas a los cambios que manifiesta nuestro cuerpo

La regla ABCDE es un método para identificar las señales habituales del melanoma. Ante cualquiera de estos se debe acudir al especialista.

-A de Asimetría: la mitad del lunar no corresponde a la otra mitad.

-B de Borde: irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

-C de Color: el color no es uniforme, con sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

-D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho.

-E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Recomendaciones para evitar la aparición del melanoma:

-Evitar la exposición solar entre las 10 AM y las 4 PM.

-Vestir ropa liviana pero que ofrezca protección. Los colores oscuros pueden ofrecer más protección que los claros.

-Usar sombrero para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

-Ponerse anteojos de sol que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.

-Utilizar un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+ y renovar con frecuencia. Si hay viento fuerte aplicarlo con más seguido.

-Evadir las camas solares: el uso de estos aparatos antes de los 35 años se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. 

-Procurar que los niños estén debidamente protegidos.

El tratamiento dependerá del paciente y el estadío de la enfermedad. El abordaje multidisciplinario, realizado por dermatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos y psicólogos, será fundamental para obtener buenos resultados.