20
Lun, May

Ayurveda: la ciencia de la vida larga y feliz

Typography

La ciencia de la vida larga y feliz, se practica en la India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. Es una manera diferente de curar y es conocida por nosotros como Ayurveda. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Esta doctrina, creencia, o forma de vida, fue reconocida por la OMS como un sistema médico tradicional, ya que promueve la investigación científica, con lo cual, se ha podido investigar y corroborar sus resultados.

Esta medicina nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia, que es descubrir nuestra realidad interna, y la salud es la base para poder cumplir dicha meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu y sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. Por lo tanto está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal.

La característica que tiene es que trata la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas, y la terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural. Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.

Los postulados principales de Ayurveda

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única en cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu

Es muy importante entender que Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad, y otros temas similares de la vida de todos los días. De esta manera se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

Tratamientos ayurvedicos

Los remedios, que se utilizan en los diversos tratamientos son principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar. El Ayurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

Masaje abhiangam

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, en seco. Existen otros sistemas de masaje como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superiores al abhiangam. Uno de los tratamientos básicos de Ayurveda es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

Pia sweda

El sistema ayurvédica utiliza los pía sweda (siendo pia: ‘bola, masa’ y sweda: ‘sudor’. Son unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.