19
Vie, Abr

La llegada de un nuevo hermanito

Typography

A veces no es realmente un momento de felicidad para un hijo la llegada de un hermanito, que requerirá de la atención de los padres y provocará muchas veces resentimiento y angustia. Pero su aceptación va a depender de la forma en cómo se maneje el anuncio del embarazo, la manera de integrarlo durante todo el desarrollo del mismo y cómo se hará la presentación después del nacimiento. Preparando a tu hijo para la llegada del recién nacido, ayudarás a aliviar sus temores y será mucho más fácil compartir la alegría del nacimiento.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a que tu hijo acepte a su nuevo hermanito con emoción y expectativa.

• Elegí el momento adecuado para contarle la noticia:

La forma de explicarle acerca de la presencia de un hermanito va a depender de su edad y grado de maduración. El momento de comentarlo también será una decisión personal, muchas prefieren informarlo desde el momento que se enteran del embarazo y otras, más precavidas, esperan finalizar el primer trimestre.

• Explicale claramente todas las inquietudes que tenga:

En este caso también se le deberá responder a sus inquietudes de acuerdo a la edad y maduración, tratando de buscar los términos que él pueda comprender.

• Relacioná el momento del nacimiento con eventos futuros

Para los más chiquitos la idea de tener que esperar nueve meses para poder verlo a veces es muy difícil de comprender, es preferible relacionar el momento del nacimiento con las estaciones del año. Por ejemplo: Nacerá en la época de la Navidad, cuando llegue Papá Noel, o cuando haga mucho frío y no podamos salir a pasear a la plaza todos los días.

• Comentale cómo es el mundo de los recién nacidos

Si al niño le interesa saber más sobre recién nacidos, inventá juegos relacionados con ellos o contale cuentos de bebitos, mostrale fotos de cuando él era un bebé, y llevalo a visitar a amigos o parientes que tengan un recién nacido en casa, para que se interiorice del llanto, de cómo se alimentan y cuánto duermen en los primeros tiempos.

• Llevalo a la consulta con el obstetra

Esto es bueno para que escuche los latidos del corazón, incluso pueden ir a conocer el hospital o clínica en donde nacerá su hermanito.

• Elijan el nombre del bebé juntos

Piensen los posibles nombres y dependiendo de su edad, explicale el significado de cada uno de ellos.

• Preguntale qué es lo que espera de su hermanito

Porque muchas veces piensan que a partir del momento de nacer será su compañero de juegos y se desilusionan al verlo dormir durante 20 horas al día.

• Explicale con anticipación quién lo cuidará el día del nacimiento del nuevo integrante de la familia

Como los bebés nunca nacen cuando uno los espera, es importante que tu hijo sepa de antemano quién estará con él el día que tengas que internarte para el parto, porque saber quién los cuidará durante tu internación, es una de las preguntas más frecuentes.

Cómo manejar esta situación luego del parto

Tanto el día del parto como cuando tu bebé comience a convivir con todo el núcleo familiar, también será necesario que tu hijo participe activamente en la relación con el bebé. Lo que podés hacer para que se lleve esto con suma tranquilidad es:

• Que sea tu hijo el primero que te visite en la clínica u hospital

Después del nacimiento tratá de que sea uno de los primeros en visitarte y dedicate exclusivamente a él. Es muy buena idea tener preparado algún regalo traído por el nuevo bebé para su hermanito mayor.

• No modifiques su rutina diaria

Conviene no cambiarle la rutina diaria y si hay que hacer algún cambio en la casa para acomodar al recién nacido, hay que hacerlo con mucha anticipación y con su ayuda, para minimizar confusiones.

• Pedile que te ayude a cuidar al bebé

Ya de vuelta en casa tratá, en lo posible y dependiendo de su edad, que coopere, que guarde los pañales, que te ayude a vestirlo o a bañarlo, o que haga mecer la cuna para dormirlo.

• Enseñale canciones de cuna para dormir al bebé

Es buena idea que le enseñes canciones para dormirlo, las mismas que le cantabas a él cuando era niño.

• No fuerces situaciones que él no desee

En los casos en que lo ignore por completo, no fuerces la situación, cuando él lo crea conveniente se acercará solito.

• Dedicale todo el tiempo posible cuando no tengas que cuidar a tu bebé

Cuando el bebé esté durmiendo pasá todo el tiempo que puedas con él y que el padre lo atienda mientras alimentás o bañás al bebé, de forma que el niño sienta que tiene para él siempre el 100% de la atención de alguno de sus dos padres.

¿Es normal que mi hijo haga una regresión?

Es muy normal cierto grado de regresión en las primeras semanas, que llore en vez de hablar, que vuelva a los pañales o quiera la mamadera en lugar de sus comidas. En lo posible dejá que haga lo que desee, pero recalcale todas las cosas que puede hacer y su hermanito todavía no, por ser muy pequeño.

Aunque tu hijo esté muy bien preparado para el nuevo integrante de la familia, notarás una mezcla de emociones encontradas que afectarán su comportamiento. Tu dedicación hará que se diluyan los temores, y que la aceptación por parte suya sea total en poco tiempo.