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Vie, Mar

Hot Sale 2021: marcas y consumidores se preparan para aprovechar una nueva explosión de e-commerce en pandemia

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En medio de la segunda ola de coronavirus, las marcas, las empresas y los clientes se preparan para convertir, otra vez, al comercio electrónico en la estrella del consumo en 2021. La primera prueba de fuego para este desafío será la nueva edición de Hot Sale el 10, 11 y 12 de mayo. Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se puso el 13 de abril como último plazo para la contratación con vistas a participar del evento.

 

 

 El Hot Sale le brinda la posibilidad a empresas y pymes de posicionar su tienda online, impulsar sus ventas y promocionar sus productos, así como sumar nuevos clientes de todo el país.

 

Las expectativas en torno a esta nueva fecha especial del e-commerce, se renuevan cada año con base en el éxito del anterior, desafiando todas las crisis. Por ejemplo, durante el 2020, según el estudio anual que realizó la CACE, la compra de productos a través de internet tuvo un crecimiento en facturación del 124%, es decir que superó largamente la inflación acumulada en el período, que fue de 36,1%.

 

El año pasado se sumaron más de 1.2 millones de nuevos compradores online. "Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó aceleradamente en el último año, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez, y otros tantos se animaron a hacerlo en nuevas categorías. Creemos que, para las compañías, la participación en un evento masivo como es el Hot Sale, es una gran oportunidad  para posicionar sus marcas y generar ventas adicionales impulsadas por descuentos exclusivos", sostuvo Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.

 

Facturante, la compañía argentina de facturación electrónica nacida en 2014, llegó a procesar 1 millón de comprobantes en las 72 horas que duró el evento en el 2020, lo que significó un 60% de crecimiento respecto de 2019. Tuvo picos de hasta 1300 comprobantes por minuto. Lorena Comino, CEO y Cofundadora de la compañía, explicó que el Hot Sale 2020 fue récord en ventas y volumen de facturación, no solo contra 2019 sino contra todas las ediciones anteriores. "El principal motivo fue el aislamiento, que claramente llevó a los consumidores a comprar online", detalló.

 

Sin embargo, Comino vaticina que será "muy desafiante", teniendo en cuenta que el consumo ha caído en los dos primeros meses del 2021. Además, desde Facturante apuestan a la automatización del proceso de facturación en una fecha crucial como el Hot Sale. Desde la empresa resaltan que durante los tres días de promoción, las tiendas pueden llegar a vender un volumen equivalente al de todo un mes con lo cual, facilitar procesos es fundamental.


Como parte de una campaña especial para el eday, Facturante está llevando adelante una serie de vivos con especialistas en su Instagram y desarrollando contenido con consejos y estrategias en su blog.

 

Por su parte, Summa Solutions, -la agencia de digital commerce con cobertura global-,  se apoya en la experiencia de 2020 para cifrar sus expectativas en el próximo Hot Sale. En su análisis, el foco está puesto en los consumidores que debutan en el consumo online en el contexto de pandemia.

En Summa Solutions también ven en la pandemia el trasfondo de un proceso de transformación que adelantó los tiempos para todos. "El Covid-19  ha acelerado para el aquí y ahora el crecimiento del e-commerce que estaba previsto para los próximos 5 años, donde en algunos rubros la participación del canal digital ya es mayor a un 30%", concluyó José María Beltramini, CEO de Summa Solutions.

 

Los rubros vinculados a hogar, deco y construcción han visto un despegue en sus ventas en el contexto de pandemia.

En este sentido, Florencia Allevatto, CEO de PerfilesdeAluminio.net, -ecommerce especializado en productos de aluminio-, espera para su plataforma un aumento del 70% aproximadamente en la facturación, donde los productos con más salida pueden ser los disipadores, t-tracks, zclips y aquellos perfiles para fabricación de muebles y para detalles de decoración, por ejemplo, perfiles para tiras led. "Estos apuntan principalmente a consumidores finales que son los más atentos a estas fechas de descuentos y promocionesy también hemos visto como decoradores, carpinteros y otros profesionales aprovechan estas fechas para tener stock de productos que utilizan en sus obras", analiza Allevatto.

El salto en ventas de PerfilesdeAluminio.net durante la pandemia se explica, entre otros factores, por su capacidad de intervenir en nichos que venían siendo atendidos por material importado, particularmente de China, tal el caso de los accesorios para las impresoras 3D o los disipadores para luces Led, que es uno de sus productos estrella. Es decir que Perfilesdealuminio.net vehiculizó, además, un proceso de sustitución de importaciones. 

PrestoTienda es una plataforma surgida prácticamente en pleno inicio del coronavirus. La plataforma de e-commerce, -fue creada en Rosario por los hermanos Juan Pablo y Alfredo Parody en febrero de 2020 desde la empresa Surhive- y ofrece a sus clientes la posibilidad de crear sus propias tiendas digitales, a lo que suman asesoramiento y apoyo en diseño, e-commerce y marketing digital, con el agregado de que no cobran comisión por ventas.  

"En nuestro caso creemos que durante el Hot Sale muchos emprendedores y profesionales tendrán la gran oportunidad de capitalizar el proceso de aceleración digital que vivieron en pandemia. Hemos creado muchas tiendas online para emprendedores y profesionales en el último período, sobre todo del segmento moda, salud, gastronomía, servicios e incluso vehículos", concluye Juan Pablo Parody Director de Surhive Design acerca de PrestoTienda.

¿El boom del e-commerce significa la caducidad irreversible de las tiendas físicas? Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity,  consultora de investigación, innovación y análisis de tendencias sociales y culturales, opina que no: "El retail físico tiene mucho sentido cuando la vida entre pantallas hace necesario el desahogo, la socialización cuidada, y la posibilidad de acceder en esos momentos, a la especialización sobre algún aspecto in situ".

La especialista admite que el crecimiento del comercio online impacta de lleno en las tiendas físicas, pero asegura que muchas de ellas podrían ser repensadas casi como "centro de pick up de pedidos con atención al cliente". Eventos como el Hot Sale son los faros que definen las tasas de crecimiento interanuales del negocio del e-commerce, en un contexto en el que el comercio electrónico sigue siendo el único rubro de consumo que desafía la inflación, la inestabilidad cambiaria y la recesión y presenta tasas reales positivas de crecimiento.