29
Vie, Mar

¿Cómo potencia las habilidades el Counseling Deportivo?

Typography

El deporte es una actividad compleja que se encuentra atravesada por diversas disciplinas como la biología, biomecánica, física, psicología, antropología, sociología, entre otras. Su desarrollo está marcado por la capacidad de apertura a los aportes que favorezcan el máximo rendimiento, entre ellos, la generación de respuestas planeadas, controladas y monitoreadas.

 


 Entrenadores y jugadores suelen tener que marcar estándares satisfactorios en la sociedad a través de resultados exitosos en los cuales no se les es permitido el fracaso. Las altas exigencias impuestas de forma interna y externas hacen tener que cumplir con ellas tarde o temprano. El ejercicio del deporte de alta competencia responde y obedece a la presión de los resultados obtenidos, además se le adiciona la presión económica con la que se enfrentan los jugadores cuando pasa de ser una actividad amateur a un trabajo remunerado; pero que aun así, en muchos casos, no logran solventar los gastos que le insume el ejercicio de la actividad deportiva, sin dejar a un lado aquellos deportes amateurs que carecen de recursos económicos para solventar las competiciones.


Evidentemente son muchas las variables por las que transita el deportista cuando decide el cambio entre un deporte lúdico y de disfrute, por uno de alto rendimiento.


Es por ello que surge, desde hace unos años, el acompañamiento psicológico para los deportistas. El counseling deportivo fue desarrollándose en este tiempo como un recurso más para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los deportistas, asociado a las mejoras de los atletas con las barreras de la biología humana conjuntamente con sus logros.


El deportista de por sí es competitivo, es por ello que el Counselor o consultor/a psicológico debe trabajar para focalizar un proceso con seriedad y honestidad, tener en claro que el protagonista es el o la deportista y que su principal tarea es acompañar en el proceso y es el/la atleta quien tiene que darse cuenta qué hace con aquello que surge.

 
El entrenamiento de la destreza mental del deportista de alto rendimiento es estar preparado para cuando las cosas no salen como esperaba. Es por eso que la función del Counseling es ayudar a favorecer el proceso de entrenamiento sistémico para la adquisición, el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades técnicas, físicas y mentales. Esto se logra con paciencia y repetición del entrenamiento.

 
Algunas de las actividades importantes como Counselor son:

-Conocer sobre su deporte y el punto de vista que tiene sobre él.

-La escucha empática

-No imponer

-No juzgar

-Planificar

Por otro lado, se debe trabajar con las creencias que traen los deportistas, ya que ellas son las que dan forma a las interpretaciones de sus relatos, los influencian y guían en su forma de ser y actuar. Las personas son el fruto de sus experiencias y los aprendizajes a lo largo de su vida.

Desde el counseling deportivo se debe aprender a observar al deportista ya que es él/ella quien refleja cómo es como persona. Los/las atletas de alto rendimiento suelen armar un personaje público con el cual se cubren de las críticas, de los mensajes negativos y/o positivos. Es por ello que el trabajo que se desarrolla desde el Counseling se personaliza y se lleva a cabo en forma conjunta e interdisciplinariamente con deportistas, entrenadores, médicos, kinesiólogos entre otros. Lo cual es importante para lograr el desarrollo de las habilidades y las capacidades de los atletas.