07
Lun, Oct

A un año de la pandemia: tendencias y cambios en el consumo de salud y belleza

Typography

Lejos de lo que se podría pensar -que por estar en casa y que no nos vean más que unos pocos, la atención personal iba a disminuir-, durante los meses de cuarentena, los consumidores tomaron la salud de la piel como un momento placentero, por lo que las rutinas de cuidado diario –higiene, hidratación, nutrición– se generalizaron y se hicieron más constantes. En cuidado facial, los serums y cremas con Vitamina C fueron los protagonistas, con un crecimiento del 300%. Es que con el tiempo extra que muchos encontraron en el confinamiento, modificaron hábitos de uso de productos de cuidado facial e incorporaron los sérums como un paso adicional.

 

 

 Si de incremento hablamos, las máscaras faciales también fueron protagonistas en cuanto al consumo. Sin embargo, entre los productos más codiciados se encuentran los de la categoría higiene y pulido, así como los de cuidado de manos debido al excesivo uso de alcohol en gel y el jabón. Una de las zonas más afectadas por “la nueva normalidad” fue la de la boca. Así, los labiales con ácido hialurónico y manteca de karité, que contrarrestan los efectos del uso intensivo de tapabocas, también fueron -y siguen siendo- muy preciados. Los consumidores buscaron, sobre todo, productos para solucionar o contrarrestar las nuevas preocupaciones y problemáticas.

 

¿Cómo fue el registro de aumento y descenso en ventas de productos?

Según los datos relevados del análisis de ventas (en unidades) 2020 vs 2019, desde Lidherma aseguran que:

 

-En la categoría corporal, la subcategoría higiene y pulido tuvo un incremento de 3 cifras. Si bien los exfoliantes tuvieron un rol protagónico, una gran parte del crecimiento se debió a la incorporación de alcohol en gel y toallitas sanitizantes.

-Cabe destacar que la subcategoría manos, sobre todo en cremas humectantes, también protagonizó un gran despegue durante estos últimos 12 meses.

-Dentro de la categoría faciales -la de mayor peso dentro de la compañía- el aumento fue liderado por los serums y las cremas con vitamina C, seguidos por el segmento de blanqueadores (manchas). El aumento fue de 3 cifras: más del 300% en el primer caso, y más del 160% en el segundo.

-El consumo de cremas hidratantes se incrementó en un 90%.

-Los productos con prebióticos, que ayudan a equilibrar y proteger la microbiota de la piel, fueron otros de los más elegidos. Las lociones con esta formulación tuvieron un aumento del 70%

-Una de las principales causas del incremento del uso de de hidratantes, máscaras y productos con prebióticos fue el maskné como consecuencia del uso de barbijos con tela de nylon. Es recomendable utilizar tapabocas de algodón.

-Los productos para el cuidado y la hidratación de los labios protagonizaron un importante aumento de ventas cercano al 90%.

 

Los cambios de la vida online

Trabajo, reuniones, cumpleaños, todo pasó a ser mediante una pantalla, por lo que tomaron protagonismo los productos con ingredientes que protegen a la piel de la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, como LumiPrevent de Lidherma. Tanto hombres como mujeres se vieron interpelados a cuidarse más en este contexto. Esto, según explican desde Lidherma, también modificó las rutinas y el uso en general del maquillaje: el énfasis pasó a estar en ojos y labios, y ganaron terreno las bases con efecto softfocus, que brindan un aspecto natural y de piel sana.

Para Lidherma, empresa argentina de productos cosméticos con respaldo científico, la virtualidad representó el 100% de su modalidad: implementaron el trabajo a distancia, las consultas de los usuarios comenzaron a resolverse por videollamadas, y capacitaron a los profesionales de la estética para que pudieran utilizar las herramientas de pago online, envíos y videoconsulta.

Más allá de las circunstancias del 2020, y con todas estas adaptaciones y cambios, la firma apostó al crecimiento. La doctora Dermer asegura que la cuarentena fue una etapa de grandes aprendizajes: El directorio de Lidherma estuvo en permanente disposición para analizar el día a día. Pudimos transformar las debilidades del aislamiento en fortalezas. Respecto a nuestro mercado, nos dimos cuenta que la gente aislada ansiaba cuidarse y mimarse y nos pusimos a trabajar para satisfacer esa demanda. Así, desarrollamos toda la metodología para el diagnóstico, asesoramiento y recomendación de productos online. La suma de buenos productos y buen servicio fue la razón de nuestro éxito durante la pandemia. El 2020 nos demostró la capacidad de reconvertirnos y adaptarnos a las circunstancias. Toda la gente dio muestras de un gran compromiso y agradecimiento porque cuidamos la fuente de trabajo y también la salud. El balance, entonces, es que valió la pena hacerles frente a los desafíos y atravesarlos de manera exitosa.