28
Jue, Mar

Moda sustentable en Argentina: por qué enamorarse de la etiqueta de Carola Cornejo

Typography

Actualmente, la tendencia en moda no es nada más el color de la temporada o un estilo determinado, ahora muchas marcas nuevas están apostando al concepto de moda sostenible o ropa ética. Carola Cornejo Sustentable es una marca de diseño de prendas 100% argentina que nace de los valores ético – sustentable y la imaginación de su creadora.

 

 La moda sostenible y ética  se enfoca en el abastecimiento, la fabricación y el diseño de ropa que maximiza los beneficios para la industria de la moda y la sociedad en general y, al mismo tiempo, minimiza su impacto en el medio ambiente.

Este enfoque reduce la cantidad de micro fibras liberadas al medio ambiente, reduce los desechos tóxicos, apoya los derechos de los animales, la ropa es distinta y única y reduce la presión sobre los recursos del planeta, ya que la ropa ecológica se fabrica mediante prácticas sostenibles.

Carolina Cornejo presentó su colección con diseños centrados en la magia propia de la filosofía del Upcycling, que es el alma de la marca. “A diferencia del reciclaje, el Upcycling otorga nueva vida a productos en el estado que se encuentran. Son telas de descarte (telas nuevas) textil, que por  tener dimensiones irregulares o pequeñas, o pequeñas particularidades, no son aptas para procesos de producción en serie, y se convertirían en basura, que daña tierras y agua. Esas telas, trabajadas con esmero y compromiso son excelentes para crear diseños originales,  artesanales y sustentables”, explica la creadora.

Cornejo ha implementado varias iniciativas de sustentabilidad que se enfocan tanto en proteger el planeta como en crear un mejor ambiente de trabajo para sus colaboradores. Por lo tanto, la marca busca y experimenta continuamente con el trabajo artesanal potenciando la labor de mujeres costureras formadas por las organizaciones Fundación Mediapila y Cosiendo Redes, que ayudan a mujeres en situación de vulnerabilidad. “Toda nuestra cadena de valor está integrada 100% por mujeres emprendedoras, tanto en el espacio textil como profesionales de otras disciplinas con el objetivo de empoderar y visibilizar el trabajo de estas mujeres, con las que además creamos una trama de colaboración y networking”, agrega la diseñadora.

La creadora se asegura de que sus diseños sean inclusivos y aporten alegría a las mujeres con creaciones que las hagan sentir bien consigo mismas y los convierte en colecciones artesanales que abarcan el color, la textura y la diversión.

Enfoque alternativo a la moda

Al utilizar enfoques alternativos para la producción de moda, Carola Cornejo maneja el estilo bohemio, folk y romántico como sello y promueve activamente la idea de crear piezas y accesorios originales basadas en los criterios sustentables de atemporalidad, versatilidad, larga vida útil de las prendas, fácil lavado, planchado, uso intensivo y superposición. Por ello las prendas pueden lucirse a lo largo del año, en muchas ocasiones. Muchas de estas características permiten ahorro en energía eléctrica y en tiempo que las mujeres pueden destinar para sí mismas.

En cuanto al packaging, la marca diseñó bolsas, fundas para vestidos y experiencias de embalaje con cajas de cartón y ramos de aromáticas reutilizables y biodegradables. “A fines del año 2020, elaboramos por primera vez el Reporte de Impacto Ambiental, luego de un año de desafíos, en el que transformamos 350 kilos de telas en prendas y objetos, generamos trabajo regular y fuente de ingresos para nuestro equipo, que creció en plena pandemia”.

Carola Cornejo se preocupa por difundir y formar a otras personas en los principios de la filosofía de la sustentabilidad y el emprendimiento,  de esta manera genera talleres y encuentros para transmitir la importancia de una vida sostenible y de consumo responsable.

Sobre Carola Cornejo

Carola Cornejo es la creadora de @carolacornejosustentable, un emprendimiento que se dedica a la creación de diseños y vestidos bohemios, originales, sustentables y veganos. Abogada de formación y amante del medioambiente, hace 10 años siguió su corazón y comenzó a crear y construir prendas femeninas que se producen de forma sustentable para dejar una huella positiva en la sociedad y el planeta. Como fundadora, fue mentora en las últimas caminatas de Voces Vitales; es miembro de Grupo de Mujeres Empresarias Argentinas (Gema) y asesora del primer desfile sustentable en el Hipódromo de Palermo (Horse Parade).

Carola Cornejo es integrante de la plataforma latinoamericana www.Suprareciclaje.org de Chile que nuclea a diseñadores con la filosofía sustentable del upcycling; es parte de Mola Hub, una plataforma de Uruguay; diseñó el vestuario sustentable de Adriana Shuztman para su espectáculo Jugar x Jugar en el Invierno 2019 y viste a diversas personalidades de la cultura y las artes como las cantantes Julia Zenko y Daniela Herrero, y la actriz Anita Martinez. Se ha formado en el Programa UN Woman de ONU Mujeres. 

Adicionalmente, la marca cuenta con Certificación Vegana Internacional otorgado por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que la reconoce como una marca libre de crueldad animal, ya que no utiliza derivados de animales en sus productos y contribuye con sus acciones a la protección de los recursos hídricos y suelos, pulmones del planeta y creadores de vida.

Para más información:

Facebook: https://www.facebook.com/carola.cornejo.5/

Instagram: carolacornejosustentable

Tienda online: http://www.carolacornejo.com.ar/