21
Lun, Jun

El amor propio en los niños

Typography

Febrero es el mes del amor por excelencia. Los medios de comunicación, las redes sociales e, incluso, las calles se inundan con mensajes de amor y felicidad. Pero capitalizarlo sólo en el amor en pareja, puede transmitir a los más pequeños el mensaje equivocado. Desde Babysits Argentina te contamos la importancia del amor propio en los niños y algunas estrategias para que ayudes a tus hijos a descubrirlo.

 

 ¿Qué es el amor propio?

El amor propio es uno de los tipos de amor más saludables que puede experimentar un niño. Este tipo de amor implica reconocer las propias necesidades y cubrirlas, tener autoestima,  amarse y aceptarse a una misma.

En definitiva, tener amor propio, aunque se suela confundir coloquialmente con el egoísmo, significa saber lo que una vale, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y aceptarnos tal y como somos, a pesar de nuestras imperfecciones.

Importancia en niños

Practicar y desarrollar este tipo de amor es muy importante para los niños ya que el amor propio tendrá un impacto directo en su salud física y mental y se considera como la base de todo tipo de amor. Por lo que, si un niño es capaz de desarrollarlo, comprenderá lo que es amar de forma sana y lo incorporará al resto de sus relaciones sociales.

Estrategias para enseñar a los niños a descubrir su amor propio

Sin embargo el amor más sano y necesario puede requerir mucho trabajo desarrollarlo. Es por esto que el apoyo de la familia será esencial para que los niños aprendan lo que es el amor propio y qué cosas pueden hacer para practicarlo.

Estas son algunas de las estrategias que pueden seguir las familias para ayudar a los pequeños a quererse más y mejor:

Educar con amor

Los niños, sobre todo en edades tempranas, aprenden mucho por imitación. Es por esto que  se beneficiarán de vivir en un entorno en el que practiquen el amor propio. De esta forma, verán que quererse a uno mismo es algo normal por lo que empezarán a hacerlo ellos mismos y a imitar los mecanismos que utilicen sus padres para desarrollarlo.

Por otra parte, es importante no dañar la autoestima de los hijos, y esto se consigue educando desde la paciencia y enseñando cómo hacer mejor las cosas en lugar de centrarse en que han hecho algo mal. De forma práctica, esto se puede reflejar en cambiar el reto por la crítica constructiva o el grito por un tono amable. 

Por último, es importante enseñar a los niños a aceptar las críticas, de modo que no les afecten emocionalmente y les sirvan de manera constructiva. Al tener seguridad en sí mismos, encajarán mejor las críticas y no les hará sentir mal. 

Celebrar los logros

Los niños deben estar felices por todo lo que logran, aunque sean cosas que no tengan una gran importancia. Además, se puede apoyarlos en el esfuerzo por conseguirlos, por ejemplo, ayudándolos a desarrollar algunas de sus mejores habilidades y talentos.

Pensar primero en él

Aunque pueda sonar egoísta, una parte importante del amor propio es saber escucharse y ponerse primero. Para eso hay que animarlos a reflexionar sobre sus amistades para que aprendan cuando no están contentos con ciertos amigos. Si eso sucede, la familia debe hacerle saber al niño que está bien separarse de las personas que no los hacen felices.

Tener empatía y escuchar a los demás

Escuchar a los demás y sentir empatía será algo que permitirá a los niños conectar con los demás y establecer relaciones sociales. Esto será importante ya que, si no consiguen mantener amistades, su autoestima se debilitará. Además, la empatía será una manera de combatir el ego de los más pequeños.

Ser fiel a sí mismo

Cada niño es único y es importante que entiendan que serlo es algo maravilloso. De esta forma, conseguirán saber el valor y lo positivo que eso tiene por lo que crecerán siendo fieles a sí mismos y no tendrán como prioridad agradar a los demás.

Además, cuando los niños tienen seguridad en sí mismos, serán menos propensos a ponerse tristes por la percepción que los demás tengan de ellos.

Si buscas una niñera en tu zona o un trabajo de niñera, Babysits, una plataforma en línea que facilita el contacto entre familias y proveedores del cuidado infantil de forma segura y transparente, es un buen sitio por el que empezar. Podés utilizar el código VDAY28 para conseguir un 28% de descuento en los dos primeros meses de tu suscripción premium. ¡No te lo pierdas!