29
Vie, Mar

La noticia del embarazo

Typography

 Para obtener la primera noticia del embarazo, la madre prefiere sentirse acompañada, generalmente de su pareja. De hecho, dependerá de cada mujer, pero es recomendable buscar la compañía de quien deseemos a la hora de comprobar los resultados del test de embarazo. La comodidad e intimidad en ese momento que puede resultar trascendente, no es bueno que se altere con nervios o malestar.

Al igual que la compañía, el lugar y el tiempo pueden ser importantes. De cualquier modo hay que estar preparadas para cualquier resultado y para cualquier reacción. No debemos sentirnos culpables o incómodas con el modo en que afrontemos la noticia.

Porque por mucho que imaginemos cómo vamos a reaccionar si estamos embarazadas, los sentimientos en ese momento de la confirmación de la noticia, pueden ser muy diversos y cambiantes. Precisamente por ello es importante buscar nuestra comodidad y tranquilidad junto a la de la pareja, si se da el caso.

Si estas emociones inesperadas pueden aflorar en la propia mamá, imaginemos lo que puede suceder en el papá. Lo mejor sería no hacerse ideas preconcebidas de qué va a ocurrir en el momento de recibir o de dar la noticia del embarazo y tomarnos algún tiempo para digerirla. Sorpresa, alegría, inseguridad, temor, incredulidad, felicidad, ansiedad, y probablemente una mezcla de todos o algunos de esos sentimientos, será lo que pase por nuestro interior.

Cada embarazo es un mundo y cada mamá y papá también lo son. Incluso los padres que han buscado y se han preparado para el embarazo con más ahínco puede que no sientan la alegría que esperaban al ver el positivo tras las pruebas pertinentes. No hay que afligirse por ello, ya que un bebé en camino es un cambio trascendente en la vida y puede provocar cierta inseguridad o temor. Es una noticia que puede costar asimilar y cada uno debe tomar su tiempo.

No se nace sabiendo ni sintiendo ser madre o padre. Las dudas son frecuentes y naturales en estos momentos y, a partir de ahora, cada nuevo paso en la gestación puede vivirse con esa mezcla de emociones.

Incluso, podría suceder que si la mamá siente los primeros síntomas del embarazo con verdaderos malestares físicos, ésto le haga sentir cierto rechazo por la noticia. El apoyo de la pareja o de la familia en estos casos es fundamental para superar esos momentos que resultan angustiosos y confusos.

En cualquier caso, exteriorizar las sensaciones es muy positivo, tanto para compartir la absoluta felicidad como para buscar respuestas, compartir dudas o miedos.

Nos esperan nueves meses de continuos cambios físicos y emocionales, y afrontarlos desde el principio con fuerza y decisión no es lo habitual. Tenemos tiempo por delante, y los buenos momentos llegan enseguida. La ilusión que quizá no encontramos en este instante, aparezca multiplicada dentro de unos días. Hay que saber sacar el máximo partido de cada momento. Pronto, casi sin darnos cuenta, nos preparamos para ser papás.

Además, aparte de hablar puede venir bien registrar por escrito lo que nos  sucedió al saber que estábamos embarazadas, describir ese momento. Porque en el futuro nos gustará recordarlo y nos daremos cuenta que lo que vivimos, con mayor o menor ilusión o miedo, era normal y bonito.