28
Jue, Mar

Fiestas de fin de año: 12 tips para alimentarse saludablemente

Typography

Temporada de compartir en familia, festividades y comida, mucha comida. Las fiestas y las vacaciones interrumpen la rutina diaria. ¿Cómo alimentarse correctamente? Los especialistas de DIM Centros de Salud comparten algunos consejos para no abusar y excederse en las celebraciones con la comida en Navidad y Año Nuevo. 

 

 Puede ser fácil darnos un exceso durante las fiestas y en las vacaciones, pero es posible comer sano durante la temporada. Un sinfín de opciones de comida saludable para toda la familia se puede preparar, solo tener cuidado de no caer en los excesos. 

Si bien no se pueden controlar todas las situaciones, podemos concentrarnos en las que se puedan. Por ejemplo, guardar las golosinas en lugares que sean menos accesibles; si se hornea, guardar una pequeña cantidad y luego regalar el resto o antes de ir a una fiesta comer un refrigerio como una porción de fruta así al llegar al lugar no tenemos tanto apetito.

Fabiana Bardeci, nutricionista deportiva de DIM Centros de Salud, explica que en esta época se suelen consumir alimentos muy elaborados, que en exceso pueden provocar mala digestión, acidez, pesadez, hinchazón, aumento de peso, entre otras intolerancias gastrointestinales. 

Para no tirar a la borda el esfuerzo de todo el año si se planifica con tiempo el menú y se evitan comportamientos no adecuados con respecto a la alimentación se puede festejar sin excesos y de manera saludable.

1) Disfrutar de los platos tradicionales, cocinar la cantidad que se va a comer y que no sobre. Planificar la compra con anterioridad.

2) Comer de todo lo que se ofrece sin llenar los platos, comer despacio y masticar bien los alimentos.

3) Hacer todas las comidas del día. Evitar los ayunos el día anterior a las fiestas.

4) Las entradas: ensaladas, mariscos, fiambres como lomito jamón natural o pastrón (pocas cantidades porque son alimentos con sodio y grasa). Otra opción son pickles y hongos bajo en calorías, se puede utilizar en huevos rellenos, kani kama y palmitos.

5) Elegir carnes magras como pavita, pechuga sin piel, peceto, lomo, colita de cuadril, vacío, tapa de asado y matambre. Se pueden hacer al horno en escabeche, asado, bochette con verduras. Evitar carne de cerdo.

6) Optar por verduras como guarnición como ensaladas de varios colores como Waldorf;  palmitos, tomates rellenos, Cherry o  verduras rellenas con atún al natural (no en aceite).

7) En caso de preparar arroz, pastas o papa perejilada, primavera o rusa usar como guarnición y no como plato principal.  

8) Utilizar mayonesas light, crema de leche light o queso blanco descremado, salsa golf baja en calorías para aderezar las comidas.

9) Cocinar sin sal; optar por frutas frescas para ensaladas de frutas, helados de agua o light; optar por bebidas light o agua. No más de 2 copas de alcohol. Evitar el pan.

10) En caso de tener una mesa dulce, servirse un plato chico o porciones reducidas. Por ejemplo, un puñadito de frutos secos, 1 porción de pan dulce. Evitar los confites y chocolates. 

11) Preparar tragos y bebidas sin alcohol como frutilla licuada con jugo de naranja, licuado de durazno con almíbar de conservas light, clericó light con gaseosa lima limón, jugo de manzana y ensalada de fruta. 

12) Se deben tener en cuenta las calorías que tienen los alimentos y el alcohol, aquí unos ejemplos:

3 rodajas de budín de 100 grs: 420 kcal.

1 porción de pan dulce de 100 grs: 380 kcal.

1 turrón de 70 grs: 290 Kcal

4 nueces: 200 kcal.

1 copa de sidra: 110 kcal.

1 copa de champagne: 160 kcal.

1 vaso de vino: 150 kcal.

1 vaso de cerveza: 110 kcal