28
Jue, Mar

Baños de Bosque En Villa La Angostura

Typography

Villa La Angostura no sólo es cautivante en sí misma, también es un maravilloso lugar donde siempre se descubren nuevas experiencias y una de ellas son los Baños de Bosque, una vivencia única en la Patagonia, de contacto profundo con la naturaleza. Esta actividad se erige como una alternativa turística para cuando termine el aislamiento.

 

 

 ¿Qué es un Baño de Bosques y en qué radica?

 

El Baño de Bosque, también conocido como Shinrin Yoku, o más recientemente Forest Bathing, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de quién lo realice. Siempre es beneficioso sumergirse en la atmósfera del bosque.

 

Nació en Japón hace cientos de años pero en 1982, Tomohide Akiyama, entonces secretario de la Agencia de Bosques de Japón, acuñó el término “Shinrin Yoku” para describir la práctica de adentrarse en los bosques en busca de una renovación física y mental. Por aquella época, no existía tanta información o investigación formal sobre el tema, así es que comenzaron a observar que la gente que ingresaba a los bosques y permanecía allí por más de 2 horas, al salir, su estado físico y mental tenía un perfil diferente que al de su ingreso. En base a ello, los científicos y especialistas, descubrieron que el contacto permanente con la naturaleza contribuye notablemente a la salud y el bienestar de las personas.

 

Esta práctica, con gran tradición en diferentes culturas del mundo, invita a fortalecer espiritualmente a las personas que la practican, se puede escuchar, estar tranquilos, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos se conecten. Disfrutar de lo que hay a su alrededor, con un profundo agradecimiento por acceder a ese regocijo.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku?

The Forest Therapy Institute (FTI) con sede en Europa, EE UU y Latinoamérica, indica una serie de pautas necesarias para beneficiarse con los Baños de Bosque y Terapias de Bosque.

El Modelo 5×5 de formación exclusiva del (FTI), se ha desarrollado a partir de la investigación sobre las habilidades básicas, el conocimiento y la experiencia necesaria, llevada a cabo con más 121 guías de Terapia de Bosque, científicos, propietarios forestales y profesionales de la salud de 28 países, para formarse como un guía de nivel internacional.

 

Nos guiamos por los últimos desarrollos sobre bosques y salud, y la más reciente investigación en Baños de Bosque y Terapias de Bosque.

-Conectar con la naturaleza: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con el entorno.

-No tener prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Son paseos tranquilos de uno a dos kilómetros, por un tiempo de dos a tres horas.

-Dejarse llevar por los sentidos: frenar y abrirlos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente a nuestro interior, a través de las invitaciones que el guía va efectuando.

-Dedicarle tiempo: el Baño de Bosque no es una actividad de una única vez, desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.

-Dejarse guiar por un experto: las diferentes invitaciones voluntarias de conexión, de un Baño de Bosque se aprenden mejor con un guía certificado.

-Pasear no lo es todo: el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar la relación con la naturaleza. Reconocer que no somos la única especie sobre el Universo, nos ayuda a respetar al otro y asumir intensamente el cuidado del ambiente.

-Encontrar tu Sit Spot: desarrollar un vínculo emocional con la tierra puede durar toda la vida. Buscá un lugar regular en la naturaleza donde ir y sentate libre, mirá lo que sucede a tu alrededor. Pasá ese tiempo allí y en distintos momentos para notar las diferentes cualidades que aparezcan.

Los bosques son ambientes restaurativos

-Presencia de agua (iones negativos que ayudan con las dificultades respiratorias)

-Paisaje verde (el color asociado con el relajamiento)

-Fitoncidas, (compuestos volátiles que emanan las plantas y algunos árboles), estimulan el sistema inmune, aumentando sus defensas significativamente, la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y  algunos tipos cáncer.

-Los microbios: en el suelo se relacionan con la disminución de la depresión (relación entre el nervio vago/neumogástrico y el cerebro.)

-Aire limpio: buena salud respiratoria

-Luz solar: vitamina D y salud ósea.

Los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica:

•  Mejora el estado de ánimo: se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos, de salud y fortaleza.

  Descenso de la hormona del estrés, el cortisol: se reduce este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabezapresión sanguínea altaproblemas cutáneos y de corazóndiabetesasma o artritis.

•  Refuerzo del sistema inmunitario: las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que al reducir la producción de cortisol, se fortalezca le sistema de defensa.

•  Mejora de la creatividad y concentración: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y concentración. 

•  Otros beneficios: incrementa la actividad del sistema nerviosoparasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

La experiencia que recibe la gente en los Baños de Bosque es emocionante y sumamente gratificante, cómo a través de las diferentes invitaciones voluntarias que realizamos durante el paseo, los participantes van conectando con el entorno, manifestando diferentes estados de bienestar, que producen mucha paz y un continuo agradecimiento. Descubren y viven con simplicidad, experiencias increíbles.

La actividad tiene una duración de dos a tres horas, un recorrido no mayor a dos kilómetros. Previo a ello, hay que realizar un relevamiento del lugar para armar el mapa de sitio, analizar los riesgos y peligros que se pueden presentar y tener en cuenta el estado del tiempo para el día y horario elegido.

 

Como es al aire libre y se realiza durante todo el año, hay que tener en cuenta los aspectos indicados anteriormente. Se acostumbra por las mañanas, atardeceres, noches de luna llena y también bajo la nieve o lugares con nieve.

 

Es una etapa de conexión a través de los sentidos, comenzando de diferentes maneras voluntarias a desarrollarlos y entrar en “modo naturaleza”.

 

En el país somos dos personas certificadas por el FTI, Rocío Ferraro, en Buenos Aires y yo, en Villa La Angostura. Encantados de realizar Baños de Bosque, talleres y actividades para individuales y Empresas, básicamente relacionadas con el estrés laboral y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en todo el país.

 

Es una actividad innovadora que como tal, requiere mucho esfuerzo en su difusión, por fortuna ya está en vías de ser incorporada en las agendas de los Ministerios de Turismo de la Nación y Provincia, Neuquentur, también nos aporta experiencia. La Secretaría de Turismo local, ha colaborado desde la cartelera de difusión y estamos en el menú de prestadores servicios turísticos. Recientemente se solicitó la autorización correspondiente a la Intendencia de Parques Nacionales para poder realizar la actividad en nuestros increíbles Bosques.

Ahora abocado a la difusión local, Villa la Angosturase viste de Baños de Bosque, con los beneficios ya indicados para la salud, como un completo bienestar físico, mental y social.