28
Jue, Mar

Fobia social, ¿un simple temor?

Typography

La timidez es un problema menor, algo que puede querer cambiar una persona pero que no altera significativamente su vida. Es normal estar ansiosas al conocer gente nueva, al interactuar con un grupo que no conocemos, al encarar una nueva cita, o al hablar en público, pero una vez superado el encuentro inicial deberíamos poder manejar la ansiedad y desenvolvernos sin dificultades.


 Las personas que padecen fobia social vivencian una ansiedad tan desmesurada que no la pueden superar y que las condena a un fuerte sufrimiento.

La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por temor persistente a ser juzgado, evaluado o rechazado por otros en situaciones sociales. Este miedo es injustificado porque no se da en una situación peligrosa. Es exagerado, desmedido y reduce nuestra posibilidad de interactuar con otros.

A diferencia de la timidez, en la fobia social la ansiedad es tan elevada que desencadena síntomas físicos tales como sudoración excesiva, rubor, taquicardia, dificultad para respirar, temblores, sequedad en la boca, dolor de estómago, tartamudez, etc. La reacción ansiosa se puede presentar incluso sin estar con otros, solo por pensar en una

posibilidad en la que tendríamos que exponernos socialmente.

Este trastorno causa malestar significativo, deterioro social, laboral e impide que nos desarrollemos y disfrutemos la vida.

En general, estas personas tratan por todos los medios de evitar las situaciones que los hacen sufrir, tarea francamente difícil, porque en la vida cotidiana tenemos que interactuar con otros permanentemente: en la escuela, en la universidad, en el trabajo, por lo que la única salida termina siendo el abandono de actividades importantes, el aislamiento y en algunos casos puede conducir a la depresión.

Algunos Consejos:
-Ante situaciones que te estresen, tratá de respirar lenta y profundamente, esto te va a ayudar a disminuir la ansiedad.
-Si estás con alguien de confianza, compartí lo que sentís; no sentirte sola ayuda.
-Cuando creas que los demás te observan y te evalúan de manera negativa, acordate de que la percepción es una construcción propia, no refleja necesariamente la realidad, no es más que una interpretación suya.
-Las personas con este trastorno limitan sus actividades y pierden la posibilidad de relacionarse con otros, no permitas que este problema achique tu mundo; pedí ayuda a un profesional.