28
Jue, Mar

Cara y cuerpo en el verano

Typography

En esta nota el centro Estetique, especialista en dermatología y depilación láser, nos cuenta de qué manera podemos cuidarnos la cara y el cuerpo durante el verano para que podamos pasar los días de calor sumamente espléndidas.

 

 Cara

Los mejores hábitos para cada horario:

A la mañana es importante realizar higiene facial con gel, crema según las características de la piel (grasa, mixta, seca, normal, sensible) e hidratar alrededor del ojo con cremas específicas para contorno de ojos. El resto de la cara se hidrata según características de la piel y se debe incluir cuello y escote.

También es importante utilizar filtros solares. Debemos recordar que se aplican cada 2 hs y es importante que tengan filtros para UVA y UVB, sobre todo si estamos debajo del sol. No necesariamente es tirarse a tomar sol, sino que además existen hábitos comunes como caminar, practicar un deporte al aire libre, llevar a un hijo a la plaza y estar en la parada de un colectivo.

Utilizar anteojos solares para disminuir la contracción de los músculos periorbitarios responsables de las famosas patas de gallo.

Durante el día hay que tomar agua para hidratar al organismo y la piel y también debe haber una alimentación saludable.

Los mejores componentes activos para cada horario

Las cremas de limpieza y tónicos pueden ser las mismas que se utilizan al levantarse y antes de acostarse. Las cremas con sus principios activos van a variar según las características de la piel. En general son más livianas y el objetivo es mantener a la piel hidratada y protegerla de las toxinas. Pueden presentar factores de protección solar.

Las cremas nocturnas también tienen distintos principios activos que varían según las características de piel. La mayoría son reparadoras, reafirmantes, nutritivas y despigmentantes. Como a la noche se produce la renovación celular, lo ideal es utilizar cremas con principios activos de más penetración: Vitamina E, C, Panthenol, Ácido Glicolico, Despigmentantes, Coencima q10. Los retinoides también se utilizan durante la noche ya que son fotosensibles.

Diferencias entre limpieza matutina y nocturna

Los pasos son similares: limpieza (gel o crema), tonificación, hidratación (se aplica crema de día o crema de noche y contorno de ojos). La diferencia es que en el día se recomienda la aplicación de protector solar.


En cuanto a la limpieza nocturna, es muy importante realizarla estemos o no maquilladas ya que la piel en el día sufre muchas agresiones por las toxinas. Una piel limpia es importante no solo para eliminar la contaminación acumulada en el rostro durante el día, sino que sirve para mejorar la penetración y el efecto de las cremas con los principios activos: en su acción antiedad, regeneradora, revitalizante, reafirmante, antiarrugas, nutritiva e hidratante. Debemos aplicarlas y dejar unos minutos que se absorban ya que si nos acostamos inmediatamente no se logra el mismo resultado.

Manos

Existen cremas especializadas que tienen en cuenta las características de la piel, como es el espesor, exposición y roce. En estos casos, hay formulaciones que presentan mayor hidratación y duración del efecto. Las cremas tienen componentes específicos para mayor hidratación: siliconas, protección solar, vitamina e, glicerina, avena, urea, etc.

 

Recomendaciones

-Usar guantes para tareas domésticas y así evitar agresores como productos de limpieza y detergentes.

-Hidratar de forma regular después del contacto con sustancias.

-Exfoliar con una frecuencia semanal, pero no diaria ya que altera la barrera cutánea.

-Realizar baños de parafina para suavizar.

-Realizar tratamientos despigmentantes en el dorso de las manos durante el invierno para borrar las marcas del fotoenvejecimiento cutáneo.

-Utilizar protectores solares en el verano y geles post solares en el caso que la piel presente eritemas o que esté un poco enrojecida.

 

Los pies

Como cada parte del cuerpo tiene un espesor distinto, se deben aplicar cremas diferentes. El cuerpo, las manos y los pies requieren cremas de mayor densidad que para la cara, el contorno de ojos y los labios. También depende de la presencia o no de folículo piloso (pelo) y zona de roce.

 

Recomendaciones:

-Usar calzado correspondiente e hidratar los pies una o dos veces al día.

-Realizar baños de parafina para suavizar, tratamientos mecánicos y con cremas queratolíticas para callos y engrosamientos.

-Utilizar protectores solares en el verano y geles post solares en el caso que la piel presente eritemas o que esté un poco enrojecida.

 

Los tratamientos para manos y pies deben ser indicados por tu dermatólogo quien evaluará cómo está la piel y observará qué causas la perjudican: presencia de hongos de uñas e interdigital, dishidrosis y alergias cutáneas. Te recetará de forma personalizada el tratamiento e hidratación acorde a las características de tu piel.