28
Jue, Mar

¿Rosa es de nena, azul es de varón?

Typography

Nenas jugando a las carreras con autos o a la pelota con sus amigos; varones que desean limpiar la casa, jugar a cocinar o cuidar un bebé: la imagen ya debería ser natural.

 

 El siglo XXI avanza modificando algunos estereotipos que alejan a los niños y niñas de sus verdaderos intereses y que limitan las oportunidades de desarrollo. Hoy esos límites tan rígidos se están borrando y surgen los espacios donde los pequeños juegan con juguetes diversos más allá de su género.

En esta búsqueda de equilibrio entre géneros, los juegos y los juguetes también están dejando de ser exclusivos para un sexo. Si un niño no juega con una muñeca, o una niña no usa herramientas para construir, seguramente es porque a nadie se le ocurrió ofrecérselos para jugar. Además, muchos padres tienen temor a esos juegos y reprimen la posibilidad que solo apunta a reflejar lo que los chicos observan y viven cotidianamente y desean reproducir y elaborar a través del juego. 

Más bien habría que pensar que estos juguetes y juegos los enriquece en un mundo en el que hombres y mujeres trabajan, cocinan, cuidan a sus hijos, planchan y lavan, de la misma manera y por igual. 

Los juguetes no son para niños o para niñas, son para jugar. En Giro Didáctico nos olvidamos de los estereotipos y proponemos que los chicos jueguen con los juguetes que prefieran, sin distinciones.

Buscamos, a través de nuestras propuestas, que la expresión y la creatividad fluyan permitiendo elegir en libertad el color, el modelo y el juego al que los niños quieran  jugar, ofreciéndoles propuestas que no encasillen en azul para varón y rosa para nena.  

¿Por qué no? Los varones a cocinar, a cuidar bebés, a limpiar o jugar al Ula Ula  y las nenas a la carpintería, a la estación de servicio, a dirigir el tráfico o a construir.

El mundo no se divide en rosa y azul. Jugar es un derecho, una fuente de riqueza y una actividad universal que trasciende categorías de género. Acompañar a esta generación para un desarrollo más abierto, inclusivo y respetuoso desde la diversidad es una pequeña cuota que desde Giro Didáctico deseamos hacer.