29
Vie, Mar

Cefaleas Vs. Migrañas: ¿Cómo diferenciarlas?

Typography

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y una de las principales causas de consulta médica. Se producen por un proceso inflamatorio dentro de la cavidad craneal que no permite su expansión.

 

 Esta patología afecta mayormente a las mujeres y se presenta con episodios de dolor agudo, intercalado entre largos períodos libres de síntomas. Las causas más comunes son herencia, estrés, exceso de alcohol, cambios hormonales, falta o exceso de sueño y consumo de fármacos.

Cuando los episodios son habituales pueden generar angustia e invalidar al paciente de realizar actividades con normalidad. La cefalea no solo es dolorosa, sino que también tiene un aspecto incapacitante. Según un estudio mundial de la OMS actualizado en el 2013, ocupó el tercer puesto en la causa de los años perdidos por discapacidad. La migraña, en cambio, ocupó el sexto puesto.

Dentro de las opciones en materia de tratamiento de la enfermedad se encuentran las Cámaras Hiperbáricas, que permiten que el oxígeno llegue mejor al tejido neuronal y al sistema nervioso central, reduciendo la inflamación y el edema. Además, aumenta la perfusión sanguínea y redistribuye el flujo cerebral. Como consecuencia, los síntomas y la cantidad de episodios disminuyen tras algunas sesiones.

Cefalea Vs. Migrañas: ¿En qué se diferencian?

Migraña o jaqueca

-  Afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 45 años.

- Se caracteriza por episodios recurrentes y puede durar toda la vida.

- Estos episodios comienzan como una molestia leve y van incrementando su intensidad de moderada a severa.

- El dolor se presenta de un solo lado de la cabeza y suele ser pulsátil (tipo latido).

- Empeora con la actividad física ordinaria.

- Puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días.

- Puede estar acompañado de náuseas (el síntoma conexo más característico), vómitos y alteraciones en la visión (fotofobia).

Cefaleas

Están las cefaleas primarias, que no se relacionan con otro trastorno, y las secundarias, desencadenadas por otras causas como un traumatismo o hipertensión arterial y que requieren atención médica inmediata.

Cefalea tensional:

- Es el tipo más común de cefalea primaria

- Empieza generalmente en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres.

- Suele desencadenarse por situaciones de estrés, contracturas o problemas posturales.

- Se siente una especie de opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello, o la inversa, desde el cuello hacia la cabeza.

Cefalea en brotes:

Relativamente rara y es más frecuente en hombres que en mujeres. Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes (hasta varias veces al día), breves, pero sumamente dolorosos. Normalmente, se concentra en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece. Se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

Consejos para evitar o aliviar dolores de cabeza:

- Dormir bien

- Practicar ejercicio regularmente

- Evitar el consumo excesivo de cafeína y/o alcohol

- Beber abundante agua

- No fumar

- Evitar en lo posible situaciones de estrés

- Aprender ejercicios de relajación o meditación