28
Jue, Mar

Tiempo de perdonar

Typography

Cuando alguien nos daña, sea una falta que consideremos leve o grave, podemos sentirnos tristes, enojadas y es posible que deseemos un castigo. El rencor que sentimos no produce daño en el otro pero, paradójicamente, sí lo hace en nosotras, empañando nuestra propia alegría y eliminando cualquier posibilidad de vivir con frescura y libertad.

 

 

 Es difícil de creer, pero el resentimiento puede permanecer intacto dentro nuestro, incluso décadas después de la situación que lo creó y, mientras lo sostengamos, va a corroer nuestro interior y de alguna manera nos va a mantener vinculadas al que nos hirió.

 

Perdonar hace bien física y psicológicamente, pero sólo si logramos tener la capacidad de hacerlo de modo sincero. No es una tarea sencilla, pero vale la pena intentarlo.

 

Personalmente, creo firmemente en dar segundas oportunidades; es más: en algunas oportunidades que pude perdonar me vi ampliamente recompensado, no sólo por la satisfacción de haber brindado otra chance sino también por el hecho de haber recuperado a alguien querido.

 

Ahora bien, el perdón es muy positivo ¡pero cuidado! No necesariamente implica volver a la relación con esa persona en los mismos términos que mantenían anteriormente. Si el agravio fue repetido en más de una oportunidad, es muy posible que te vuelva a fallar en el futuro. En general, aunque hay ciertas excepciones, a las personas les cuesta mucho cambiar; para hacerlo deben poner gran empeño y tiempo, por lo que, aunque puedan tener intención de modificar su forma de ser, pocas veces lo logran.

 

Los rasgos de personalidad son rígidos, estables y acompañan durante toda la vida. Te aconsejaría que perdones, pero si la conducta se repite o el agravio fue muy grande,  alejate, abandoná el resentimiento y continuá tu vida. Siempre es mejor tener lejos a la gente tóxica y dañina.

 

Jorge Luis Borges decía: "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón." Efectivamente la venganza consume gran cantidad de energía, la que deberías utilizar para cosas más importantes: renunciá al odio, cerrá las heridas, hacé foco en tu vida  y viví plenamente.

 

Algunas ideas que te pueden ayudar.

-Como dice el dicho: "Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas". El proceso de venganza puede dañar a tu adversario, pero también desgasta tu propia vida.

-Dar vuelta la página puede ser muy liberador, sacate la mochila, seguí adelante y viví más liviano.

-La Navidad es una buena época para empezar a perdonar. Hacelo desde el corazón, pronto te vas a sentir recompensada.

-Perdonar, aunque difícil, es factible. Seguramente cuando lo hagas, el dolor provocado por la herida permanecerá un tiempo, pero lentamente disminuirá y te irás liberando de él.

-Frase del Dalai Lama: "Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar". En definitiva, perdonar te beneficia a vos misma, te libera del que te hizo daño y te permite volver a la senda de la alegría.

-Es importante aprender de las experiencias, incluso de las negativas, pero para hacerlo en toda su dimensión es importante abandonar el odio y soltar a quien te dañó.