28
Jue, Mar

Margarita Nelken – Escritora, artista y política española

Typography

Margarita Nelken desde pequeña se destacó por su vasto bagaje cultural que la condujo a ser una importante periodista y escritora, varias veces censurada. Fue un importante pilar para el movimiento feminista, y además, una ferviente política y militante, que luchó por sus ideales sin medir las consecuencias. Se presentó como diputada y fue la única mujer reelegida tres veces. 

Margarita Nelken Mansberger nació en Madrid – España, en 1896. Su padre era un joyero español y su madre era francesa. Su infancia fue serena y la pasó junto a su hermana con quien tenía buena relación. En el colegio, Margarita, siempre se destacó por su buena conducta y por sus notas, pero tenía mayor interés por el arte, por eso se interesó por las letras, la música y la pintura. En sus viajes por Europa observó las diferentes obras pictóricas de prestigiosos artistas sin sospechar que pocos años después sería ella una expositora. 

También de adolescente sorprendió con sus críticas de arte y con sus escritos como periodista, colaborando en diferentes medios y en revistas de arte reconocidas. Para nuestro país participó en La Razón, La Prensa y El Hogar. A su vez, como tenía perfectos conocimientos del francés y el alemán, efectuó muchos trabajos de traducción al español. 

Para entonces y sin dejar de trabajar, tuvo a su hija Magda a quien la crió sola a pesar de  que era mal visto para esa época que una mujer sea madre soltera. 

Las luchas sociales que presenció, le hicieron tomar conciencia de la situación que vivía y decidió tomar cartas en el asunto, implicándose en la política. Se unió al Partido Socialista y luego se postuló para diputada de la provincia de Badajoz. Obtuvo la victoria en las elecciones de 1931 y 1933. 

Durante su primer mandato, contrajo matrimonio con Martín de Paul, cónsul español en Amsterdam, con quien tuvo a su segundo hijo, Santiago.

Nelken se interesó por las clases sociales más empobrecidas y por los obreros, decía que si el trabajo era digno la pobreza cesaría; también luchó por la mujer, para que fuese respetada, dejase de ser explotada y tuviese los mismos derechos laborales que el hombre; se ocupó de los niños enviando al exterior a quienes corrían riesgos de vida y también fundó una institución para los hijos de las madres trabajadoras, que lamentablemente tuvo que cerrar a causa de las presiones generadas por aristócratas y personal eclesiástico.

Contraria a ideales fascistas, participó en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas.

En 1934 le vetaron la inmunidad parlamentaria que tenía, fue procesada y se fue a París antes de ser juzgada, pero después optó por vivir varios meses en la Unión Soviética. Como en 1936 había nuevas elecciones en su país natal, regresó para participar en ellas, esta vez encabezando las urnas con el partido del Frente Popular, con el que obtuvo su tercera victoria. Así, tuvo el privilegio de ser la única mujer elegida tres veces.

Era una mujer fuerte y luchadora, lo demostró cuando se enfrentó con militares sublevados. En 1937 se pasó al Partido Comunista y además formó parte del Comité de Auxilio Femenino. Cuando la guerra civil terminó, viajó a París y luego a México, tras la invitación del Presidente Cárdenas. Sin dejar de lado la política, continuó haciendo crítica de arte, literatura y periodismo, también trabajó en la Secretaría de Educación Pública y ayudó a las instituciones republicanas del exterior.

Pero apenas criticó la política comunista fue expulsada del partido en 1942. Tres años después, en la reunión de la Corte de la República, participó como diputada independiente.

El año 1944, fue un año muy duro para Margarita porque su hijo Santiago, falleció luchando en Rusia contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su dolor, ella siguió con su trabajo.

Fue una mujer venerada como crítica de arte, recibió medallas en México y dio innumerables conferencias sobre arte latinoamericano en diferentes regiones de Europa.

Cabe destacar la obra que hizo acerca de la condición social de la mujer en España, plasmó con palabras los prejuicios y los desaires a los que estaba sometido el género femenino. También bregó por una educación sexual y una ley de divorcio y porque las madres solteras tuviesen derechos y fuesen reconocidas.

Pero paradójicamente, no estuvo de acuerdo en que la mujer votase porque sentía que  estaría influenciada por otras personas y no sería libre de elegir a los gobernantes.

Magda era de gran ayuda para su madre y juntas asistían a los refugiados republicanos y a los enfermos en los campos  franceses. Lamentablemente enferma de cáncer y fallece en 1956. Este golpe inimaginable para una madre, que 12 años antes había perdido a su otro hijo, hizo que su salud comenzara a deteriorarse.

Margarita Nelken muere en México el 9 de marzo de 1968, dejándonos como legado, la fuerza de lucha por sus ideales, la perseverancia y sus escritos.