16
Mar, Abr

Yoga: el sendero de una auténtica salud

Typography

El yoga es una fuente de energía y de salud, es una técnica de equilibrio, de armonía, para hacer al hombre más feliz y proporcionarle la fortaleza, esa paz y esa felicidad que busca todo ser humano.  

Lo que más preocupa a la persona es la salud, con ella sobrevendrán muchas cosas que queremos desarrollar o alcanzar, pero sin ella nada es posible. La salud es el estado de completo bienestar, físico, mental y social y no la ausencia de enfermedades y males. Y para gozar de esa suerte se requiere una medicina preventiva, una curativa y una recuperadora, según la fase de la enfermedad.

En las tres etapas tiene un lugar destacado la técnica yoga, aunque juega el papel fundamental en el tratamiento preventivo. Potencia las defensas internas de la naturaleza y previene contra esos venenos de la mente, tales como el odio, el miedo, la ansiedad, la depresión o la angustia, que tanto perjudican al ser humano y le provocan enfermedades. 

Para el yoga el ser humano es un universo en miniatura y un acumulador de energía, de prana. Dicha energía rige las funciones del cuerpo y de la mente. Las principales fuentes de esta energía son la respiración saludable, la alimentación pura, el sueño reparador, el descanso adecuado, la tranquilidad y el control mental.  

Las técnicas del yoga físico (asanas, respiración, relajación y otras), facilitan el desarrollo muscular, estimulan o hacen reposar los distintos órganos y sistemas, aumentan el riego sanguíneo, descontracturan lo tenso, regulan las secreciones,  y hacen trabajar grupos musculares inactivos en la vida sedentaria. 

El tratamiento de las enfermedades psicosomáticas debe abarcar la doble vertiente somática y psíquica. Y aquí es donde encaja el tratamiento curativo y preventivo del yoga. Si la enfermedad es un desequilibrio orgánico o psicológico, o ambos, el yoga, como método equilibrador y liberador, proporciona una sistemática práctica física, mental y espiritual que desemboca en una disciplina integral del hombre y un sendero hacia la salud total.