28
Jue, Mar

¿Qué son,modos de prevención y cómo combatir las verrugas genitales?

Typography

Las verrugas genitales son pequeñas lesiones de crecimiento lento, que se pueden encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano. Son una infección de transmisión sexual.

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (HPV), del cual existen más de 70 tipos diferentes. Pero hay ciertos tipos que pueden conducir a cambios precancerosos originando cáncer de cuello uterino, de recto o de pene.

La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es muy común y alrededor del 70% de las personas (mujeres y hombres) poseen el virus, siendo la mayoría asintomáticos (ni siquiera tendiendo verrugas visibles).

Información importante acerca del HPV

• En el 95% de los casos, la infección por el HPV se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete el ano, la boca o la vagina. Puede contagiarse a pesar de que las verrugas no sean visibles. El otro 5% de los casos de contagio, puede ser mediante compartir ropa interior, contacto en piscinas, hidromasajes, etc. 

• La mayoría de las verrugas aparecen dentro de las 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado. Pero en algunos casos pueden tardar años.

• No todas las personas que han estado en contacto con el virus del HPV y las verrugas genitales se contagian.

Es más fácil contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si se tiene múltiples compañeros sexuales, se es sexualmente activo/a a temprana edad, se consume alcohol y tabaco, se usa anticonceptivos hormonales, se tiene una infección viral, como herpes, y se está estresado/a al mismo tiempo, se está en embarazada y/o se tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento.

Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que no se ven. Otras veces lucen como manchas de color piel que son elevadas o planas, o formaciones con la apariencia de la parte superior de un coliflor.

En las mujeres, se pueden encontrar dentro de la vagina o el ano, por fuera, o en la piel circundante, y en el cuello uterino. En los hombres, en el pene, el escroto, el área de la ingle, los muslos y dentro o alrededor del ano. También pueden ocurrir en los labios, la boca, la lengua y la garganta. 

El médico llevará a cabo un examen físico, un Papanicolau y Colposcopía, lo cual permitirá ver cambios en el cuello cervical asociados a la infección por HPV.

En caso de detectar lesiones en el cuello uterino altamente sospechosas, se puede realizar una prueba para ver si el tipo de HPV infectante es de alto riesgo para producir un cáncer.

El tratamiento siempre debe ser llevado a cabo por un médico, y, dependiendo del tipo de lesión, se podrá hacer con la aplicación de un medicamento local o se realizará la extirpación de la verruga mediante láser, criocirugía, electrocoagulador o curetaje con bisturí.

En caso de que un/a paciente presente verrugas genitales, todos sus compañeros/as sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento si lo requiere. Es importante destacar, que a pesar de haber hecho un tratamiento, aún se puede infectar a otros.

Posibles complicaciones

Los tipos de HPV de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino, de vulva, de pene, de recto, así como de boca y de garganta.

Es de extrema importancia consultar con el médico si un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales, y si se tiene en los genitales externos, prurito, flujo o sangrado vaginal anormal.

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse PAP y Colposcopía, cuando empiezan a tener relaciones sexuales.

Prevención

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel cercana. Sin embargo reducen el riesgo y se deben usar en todo momento.

Una vida sana, con buena alimentación, buscando elevar la inmunidad, así como evitar el alcohol, el cigarrillo y en ciertas pacientes el uso de anticonceptivos hormonales, ayuda a que, a pesar de tener HPV, la evolución del virus, se detenga y no genere ningún tipo de complicaciones.

Vacunas:

Hay dos vacunas disponibles que protegen contra cuatro de los tipos de HPV de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino en las mujeres. La vacuna se administra como una serie de tres inyecciones y se recomienda para  mujeres de 9 a 26 años.