23
Mar, Abr

Indira Gandhi - Primera Ministra de la India

Typography

“Estoy orgullosa de morir al servicio de mi país. Estoy segura que cada gota de mi sangre contribuirá al crecimiento de la nación y a hacerla fuerte y dinámica"

Indira Gandhi fue una política notable de la India, se destacó por dirigir un país en una época en que había pocas mujeres que ocuparan cargos políticos debido al insuficiente acceso a la cultura y educación. Con política seudo democrática luchó por el crecimiento de su país, ganándose fieles y opositores. Paradójicamente, fue asesinada por sus propios custodios.

Indira Priyadarshini Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917, en Allahabad, India. Su padre, fue Jawaharlal Nehru y su madre era Kamala Nehru. Conoció las oscuridades de la política desde pequeña, cuando su padre y su abuelo eran perseguidos por ser líderes independentistas. Al estar dentro de un círculo de dirigentes políticos de carácter muy fuerte, ella fue adentrándose en el ambiente y forjando su personalidad. En la escuela era excelente para la oratoria y desde entonces aclamaba la libertad de su amado país que pertenecía a la colonia británica.

Sus estudios los realizó en diferentes escuelas de Suiza, Inglaterra e India. Cuando era adolescente su madre falleció y volcó con más ahínco su tristeza hacia el estudio, luego se inscribió para cursar Historia y Antropología en la Universidad de Oxford y de Visva-Bharati.

A sus 21 años, profundizó su interés en la política y comenzó a ser parte del Partido del Congreso para poder luchar desde adentro por la independencia de su país. Allí conoció al abogado Feroze Gandhi, con quien compartía la misma ideología, se enamoraron y se casaron en 1942. Catalogados como subversivos, fueron arrestados por los ingleses, estando más de un año bajo prisión. Se divorció de Gandhi pocos años después, pero conservó su apellido. 

En 1947, tras la independencia de India, el padre de Indira fue nombrado Primer Ministro y ella pasó a ser la Primera Dama y a ayudarlo con la asesoría sobre problemas nacionales. En 1959 fue Presidenta del Partido del Congreso donde ya estaba participando más activamente y así pasó a ser, de a poco, la mujer más influyente a nivel político dentro de su país. También participó con la defensa civil en la guerra que hubo por las fronteras con China.

En 1964, falleció su padre y fiel compañero, fue nombrada Ministra de Información y Radiodifusión, pero a los dos años muere el que había sucedido a su progenitor y pasó a ser ella la Primera Ministra de la India. Fue elegida para una legislatura por cinco años y en 1971 se convocaron a elecciones nacionales y las ganó.

Debido a su actuar, muchas veces autoritario y déspota, tuvo muchos opositores dentro y fuera de su partido. Como estaba por perder su puesto declaró estado de emergencia y suspensión de las libertades individuales. Obviamente esto generó más enemigos y en las elecciones de 1977 no fue elegida para continuar con su poderío y su política progresista.

Pakistán era enemigo de la India y Gandhi llevó a cabo políticas para debilitarlo, motivo por el que se alió con la Unión Soviética. Invadió territorios, además manejó la natalidad con programas de esterilización, apresó a varios de sus opositores e invalidó a la prensa independiente. Por ello su gobierno fue catalogado como seudo democrático.

Cuando terminó su mandato, fue apresada debido a las acusaciones de abuso de poder. Pero ella cobró más fuerza tras este hecho y formó un nuevo partido con el que en 1980 ganó nuevamente las elecciones, se convierte por segunda vez en Primera Ministra.

Siempre tuvo el apoyo y la influencia de su hijo Sanjay quien murió a causa de un accidente aéreo. Tras este hecho, ella optó por que lo reemplace su otro hijo Rajiv, a quien también le podría confiar todas sus decisiones.

Indira aclamaba la integración étnica y religiosa de su país, era aliada del Tercer Mundo, amaba a la fauna silvestre y a la ecología, por ello dictaminó programas a su favor para protegerlas. También apoyó a las ciencias astronómicas y astrológicas, al deporte, la cultura, a la igualdad de género, los derechos humanos y luchaba contra el sistema racista del apartheid de Sudáfrica y la pobreza. Asimismo, logró que la India se industrializara. No obstante, algunas de sus políticas eran sumamente contradictorias, decía querer la paz y envió atacar un templo sij (religión india) para terminar con sus terroristas, hecho en el que murieron cientos de personas.

Tuvo dos intentos de asesinato de los cuales salió ilesa, pero el 31 de octubre de 1984, recibió cuatro disparos en el estómago y tres en el pecho cuando salía de su casa. El ataque provino de quienes tenían el trabajo de cuidarla, sus guardias de seguridad, de origen sij. Falleció en el hospital, antes de que pudiera ser intervenida. Se supo que dos de los asesinos corrieron con la misma suerte tras toparse con la verdadera seguridad de Gandhi y el tercero fue detenido.

Fue un golpe duro para el país, tanto que comenzó a tener conflictos internos entre diferentes sectores que atacaban salvajemente a los miembros de esa religión india. Estas luchas, más las provenientes de los estados que exigían su autonomía del gobierno central, tuvo que afrontarlas su hijo Rajiv, quien continuó con el mandato ya que había aprendido muy bien de su madre cómo desenvolverse para estar al mando. También fue asesinado a comienzos de la década del ´90. Así se termina el periodo de la dinastía Gandhi.