30
Mar, Abr

Estrés laboral: un riesgo psicosocial

Typography

El estrés laboral es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores. En su mayoría lo padecen de manera frecuente, diario o semanal y, en la actualidad, se adelantó a 25 años la edad en la que se dispara la patología.

Un alto porcentaje tiene preocupaciones frecuentes, piensan en tareas futuras en lugar de disfrutar el presente, sienten que no tienen tiempo suficiente para finalizar sus tareas y la constante sensación de que nunca van a llegar, todos ellos claros indicadores de síntomas de ansiedad.

Además, sufren de contracturas frecuentes, pierden rápidamente la paciencia, son más impulsivos, agresivos o insatisfechos, padecen de insomnio o  duermen mal.

Todos son síntomas claros de estrés que se potencian en el ámbito laboral, por las consecuencias del ritmo de vida y el aumento de demandas que debemos enfrentar cotidianamente.

El mundo ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. La globalización, que nos hace más interdependientes y frágiles en el equilibrio adquirido, la explosión informática que ha cambiado la forma de trabajar y de comunicarnos y el avance de las ciencias que nos obliga a mantenernos informados y a capacitarnos día a día, ha hecho de nuestro mundo laboral un ámbito cambiante e inestable.

Esto implica una adecuación casi constante a nuevas variables y mayores demandas, para las cuales no hemos sido entrenadas, y esto significa más exigencias y por lo tanto más estrés.

Es necesario tomar conciencia de que hay que aprender una nueva forma de trabajar y vivir para disminuir el costo que implica en salud y calidad de vida, y en esto las empresas tienen un papel protagónico.