29
Vie, Mar

Accidente cerebrovascular: un riesgo que corremos todos

Typography

En este mes voy a hablarte de un tema de salud muy importante: el Accidente Cerebro Vascular, (ACV); al que no le solemos dar demasiada importancia porque pensamos que nunca nos pasará pero que siempre es bueno saber un poco más para que tomemos conciencia, porque con información y con un seguimiento de una vida sana y sin excesos, descienden notoriamente las posibilidades de padecerlo.

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ataque cerebral, es un tipo de enfermedad cerebrovascular, caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos. El primero se lo conoce como un infarto cerebral, se debe a la obstrucción de alguna de las arterias, que generalmente son atraídos por una arterioesclerosis o una embolia cerebral. Y al segundo, el de tipo hemorrágico, a causa de la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo (suba repentina de la presión) o un aneurisma que se ha transmitido de generación en generación.

Los síntomas por lo general son más severos apenas sucede el ACV, pero pueden empeorar lentamente. Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente es causado por sangrado en el cerebro. Dicho dolor comienza repentinamente, ocurre al estar acostada  y empeora al cambiar de posición, al agacharte, hacer esfuerzo o al toser.

Las señales se perciben de diferentes maneras, puede ser por el porcentaje y por el sector cerebral afectado. Se dan en todos los sentidos, pero aquí nombraré algunos de ellos, o los más frecuentes:

  • Pérdida de sensibilidad motora, parálisis facial o de algún otro miembro.
  • Dificultad al expresar o lenguaje ininteligible.
  • Problema al caminar, desequilibrio.
  • Jaquecas severas, mareos, vómitos repentinos.
  • Pérdida de la visión total o parcial.
  • Cambios emocionales, de personalidad y de estados de ánimo
  • Confusión o pérdida de memoria
  • Dificultad para deglutir
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Dificultad para leer o escribir
  • Falta de control de esfínteres
  • Torpeza 

Para poder prevenir un ACV se pueden tomar los siguientes consejos que brindan médicos cardiólogos consultados:

Seguir una dieta saludable y baja en grasas.  No beber excesivo alcohol por semana.  Hacer ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tenés sobrepeso y de 60 a 90 minutos si estás por arriba de tu peso indicado por la nutricionista.        Revisar tu presión arterial periódicamente, más aún si existen en tu familia casos de hipertensión.  Controlar tu Colesterol: si está alto existe el riesgo de un accidente cerebrovascular, el colesterol "malo", LDL, debe estar por debajo de 100 mg/dL. Si no es así, es posible que el médico recomiende que intentes reducirlo hasta 70.  En el caso que tengas algún problema como: hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía debes seguir el tratamiento que recomiende tu médico personal. Nunca te automediques.   Dejar de fumar.

Tratamiento: Un ACV es totalmente repentino, es una emergencia médica. La rápida acción del hombre puede hacer que una persona se salve o que se puedan  llevar a cabo acciones médicas que disminuyan o bajen la gravedad, para que así también la recuperación del paciente sea más rápida. Dentro de las 3 horas de ocurrido el accidente, sería lo conveniente para tratar o atender a un paciente.

Pronóstico y Grado de Recuperación depende del tipo de accidente cerebrovascular ocurrido, de la cantidad de tejidos dañados, de las funciones corporales que estén afectadas, de la prontitud para recibir el tratamiento y de las ganas del paciente de salir adelante. La recuperación puede ser total o parcial, pueden que queden secuelas o sectores motrices que no lleguen a recuperarse en 100%. También, vale la pena aclarar, que tienen una mejor probabilidad de sobrevivir los que no sufrieron un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Para tener en cuenta: a través de diversas encuestas y trabajos realizados en el campo de la medicina, se sabe que los hombres tienen más accidentes cerebro vasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentarlo  durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, los cuales hacen a una más propensa:

  • Consumo de alcohol
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Consumo de cocaína
  • Traumatismo craneal.

Si bien nunca sabremos el motivo verdadero o específico por el cual podamos sufrir un accidente de este tipo, podemos ver que hay muchas acciones que no tenemos en cuenta al momento de pensar en nuestro bienestar, es probable que sepamos muchos puntos aquí argumentados, pero también es posible que no los tomemos con la importancia que requieren. Cada gusto tiene su encanto, siempre en cuanto éste sea medido. Por tu bien y por el de la gente que te rodea, cuidate… todos somos propensos.