29
Lun, Abr

Iniciativa que apoya a las víctimas de violencia de género

Typography

 Vital Voices Global Partnership, Avon Foundation y la Embajadora Mundial de la Fundación Avon, Fergie, junto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzan una nueva iniciativa que apoya a las víctimas de formas extremas de violencia de género y crea respuestas en cuanto a justicia criminal a nivel mundial en India, México, Nepal, Sudáfrica y otros países.

En el marco de la Alianza Global por la Eliminación de la Violencias hacia las mujeres, Avon Foundation, Vital Voices y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentaron una nueva iniciativa para abordar la violencia de género: La Iniciativa de Protección y Respuesta ante la Emergencia en Situaciones de Violencia de Género.

Al hacer el anuncio, la CEO de Vital Voices, Alyse Nelson dijo: “celebramos ser parte de esta nueva iniciativa que aprovecha el conocimiento y la experiencia de nuestras mujeres líderes en todo el mundo para identificar, de manera rápida y efectiva, las necesidades inmediatas de las víctimas y dar respuesta a las mismas. Estas líderes conocen sus comunidades y han diseñado soluciones que devuelven la libertad y la dignidad, tales como brindar servicios legales a las mujeres que hayan sufrido violencia doméstica, hasta crear oportunidades de empleo viables para sobrevivientes del tráfico de personas. Estas acciones nos ponen más cerca de un mundo libre de violencia.”

La Iniciativa de Protección y Respuesta ante la Emergencia en Situaciones de Violencia de Género es el programa global dedicado a asistir a víctimas de formas extremas de violencia de género y prácticas nocivas en todo el mundo. Brinda apoyo fundamental a los sobrevivientes y da pasos firmes para erradicar la violencia doméstica, los ataques sexuales, crímenes de honor y otras formas de violencia de género. Mediante la donación de fondos para la emergencia a corto plazo para cubrir asistencia médica, refugio ante la emergencia, asistencia legal y otros costos relacionados, el programa permite, a las víctimas que se encuentran en situaciones de urgencia, acceder a servicios que pueden salvar la vida.

“La violencia de género es una epidemia mundial y constituye una afrenta a la humanidad,” comentó Uzra Zeya, Secretaria de Estado en Funciones para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Es nuestro privilegio ser parte del lanzamiento de esta Iniciativa, una asociación exclusiva cuyo objetivo es la dignidad y el avance en los derechos humanos de mujeres y niñas en el mundo.”

La iniciativa tiene un enfoque holístico para abordar estos delitos creando un programa global de capacitación basado en la violencia de género para funcionarios responsables del cumplimiento de las leyes, jueces, fiscales, funcionarios de gobierno y defensores de ONGs – El Instituto de Justicia sobre Violencia de Género. En los próximos dos años, el programa trabajará junto con profesionales de la justicia criminal y proveedores de servicios en India, México, Nepal, Sudáfrica y otros países para desarrollar y brindar capacitación que promueva un abordaje centrado en la víctima para que los culpables paguen por sus delitos.

La Embajadora de Avon Foundational, Fergie, dijo: “El nuevo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género está diseñado para garantizar que las leyes cumplan sus promesas. Irá más allá de proteger a las mujeres víctimas de la violencia y garantizarles justicia. Me siento tan orgullosa de anunciar esta nueva e innovadora asociación de la Avon Foundation, Vital Voices y el Departamento de Estado.”

Cindy Dyer, Vicepresidente para los Derechos Humanos de Vital Voices Global Partnership y ex fiscal especializada en violencia doméstica y sexual comentó: “Nos sentimos honrados de ser parte de estas innovadoras y completas iniciativas que brindarán a las víctimas de violencia de género no sólo los servicios fundamentales que necesitan sino también la justicia que merecen.”

Vital Voices

Vital Voices Global Partnership es una importante organización no gubernamental que identifica a mujeres extraordinarias en todo el mundo, las trae a la luz y realiza inversiones, liberando su potencial liderazgo para transformar vidas y acelerar el ritmo de la paz y la prosperidad en sus comunidades. Fundada por la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton en 1997, la organización capacita y orienta a mujeres líderes como agentes del cambio transformador en el desarrollo económico, los derechos humanos y la participación política. La red de liderazgo global de Vital Voices incluye más de 14.000 líderes que representan 144 países que han capacitado y orientado a 500.000 mujeres y niñas en sus comunidades.

Visitá www.vitalvoices.org  y www.avonfoundation.org para más información.