16
Mar, Abr

Mujer especial del mes

Delmira Agustini – La poetisa más pasional de hispanoamérica

 

 

Yo muero extrañamente... No me mata la Vida.
No me mata la Muerte, no me mata el Amor;
Muero de un pensamiento mudo como una herida...
Delmira Agustini

 

Delmira Agustini fue una poetisa uruguaya que marcó un hito en la lírica hispanoamericana por su original forma de escribir y por animarse a tocar temas considerados oscuros para una mujer, tales como el erotismo y la sexualidad femeninos. Buscó siempre el amor y sintió encontrarlo al lado de un hombre que la amaba enfermizamente, tal es así que prefirió asesinarla antes de no tenerla, y después terminar también con su vida.

Leer más...

Niní Marshall: la Chaplin con faldas

«Digo de mí que no soy artista, sino una señora de su casa que logró, simplemente, hacerse la graciosa».

Nini Marshall

  

Niní Marshall fue una de las actrices y cantantes más importantes del cine y la radio de la Argentina. Considerada como la Chaplin con faldas y la Dama del Humor, fue ovacionada y amada en nuestro país y en gran parte del resto de América Latina, gracias a sus famosos personajes que ella misma ideaba observando a la sociedad de su época y a los inmigrantes de entonces. Creativa, humorista, escritora, guionista de sus propios libretos, no paró de trabajar en radio, cine, revistas, televisión, ni aún durante sus exilios políticos en el exterior. Pionera con sus presentaciones en los café concerts, fue, y sigue siendo, influencia para muchos humoristas locales.

Leer más...

Margarita Nelken – Escritora, artista y política española

Margarita Nelken desde pequeña se destacó por su vasto bagaje cultural que la condujo a ser una importante periodista y escritora, varias veces censurada. Fue un importante pilar para el movimiento feminista, y además, una ferviente política y militante, que luchó por sus ideales sin medir las consecuencias. Se presentó como diputada y fue la única mujer reelegida tres veces. 

Leer más...

Virginia Woolf: la gran novelista del Siglo XX

"Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir."

Virginia Woolf fue una de las grandes novelistas del Siglo XX por su narrativa transformadora. De gran inventiva para el género, utilizó técnicas de monólogo interior y estilo poético. A pesar de sus ideales controvertidos, siempre le dio importancia a los derechos de la mujer, al sufragio universal y a la educación y trabajo igualitario. La escritura era su vida, su obsesión desmedida, su cable a tierra, porque a partir de la muerte de su madre, empezó a sufrir trastornos de bipolaridad cada vez más graves, tanto, que no pudo aguantar más y optó por quitarse la vida arrojándose al río.

Leer más...

Camila O´Gorman - La joven mujer que dio su vida por amor

Camila O´Gorman era una joven mujer apasionada y rebelde, enfrentaba a las arraigadas costumbres de la época que consideraba injustas y a los mandatos de su padre. Por sobre todas las cosas, temía sufrir un matrimonio por conveniencia, ella quería casarse estando enamorada. El hombre de su vida llegó, pero era un cura. Para vivir la fuerte historia de amor huyeron en búsqueda de la felicidad. Este acto era considerado un sacrilegio, por lo que el mundo clerical y político no paró hasta encontrarlos y asesinarlos juntos.

Leer más...

Más artículos...