24
Mié, Abr

Psicología

Planificar las tareas, optimizar recursos

A la hora de organizar tus tareas y de lograr objetivos, es importante tener en claro cuál es el resultado que querés obtener, qué recursos necesitás, y cuánto tiempo te demandará realizarlo, por eso, el uso eficaz y eficiente del tiempo es fundamental en la planificación, así estarás focalizada en optimizar el rendimiento. 

La planificación es la determinación por adelantado de los acontecimientos. Te pone al mando, en control de tu vida.

Leer más...

¿Comunicándonos?

¿Es la Comunicación hoy, una hipótesis de conflicto? Comunicarse, ya sea verbalmente o por escrito, en el ámbito laboral, en la familia, en la pareja, con amigos y en toda forma de intercambiar comunicación con el otro, ¿es una tarea sencilla en la era de la comunicación? ¿La comunicación es efectiva?                                       

Hay algo muy cierto y poco aplicado: COMUNICAR ES ESCUCHAR, no es sólo transmitir lo que queremos expresar sino ESCUCHAR AL OTRO. De no tomar esta sugerencia en cuenta, la comunicación sufre serias interferencias.

Leer más...

Mamita querida

El sentimiento hacia un hijo comienza a constituirse a partir del deseo de ser madre, aún antes de la confirmación del embarazo y, en el caso de la adopción, en el momento en que ésta se decide. La madre y el padre “crean” al hijo y al vínculo que establecerán con él, imaginan al futuro bebé y lo van configurando en sus pensamientos y emociones.

Al dar paso a la maternidad muchos sentimientos diferentes, aunados o encontrados pueden surgir en la mujer-madre. Algunos tienen que ver con su propia historia, otros con la capacidad de aceptación y la de acomodarse con lo nuevo, con la llegada de un ser que se encontrará en total dependencia afectiva y de cuidados.

Leer más...

Cuando los abuelos se aíslan. ¿Qué hacemos?

Somos seres sociables. Interactuar, relacionarnos con otros afectivamente, comunicarnos con quienes forman parte de nuestra realidad, lo vivimos como una necesidad. Nuestra propia existencia va cobrando significado en esa inter-relación.

En cualquier etapa de la vida ser aislada por el entorno o aislarse por decisión propia en tiempos prolongados, puede ser una clara señal de que algo en el orden de lo emocional no está bien. Y en la tercera edad el aislamiento puede llegar a impactar de una manera desbastadora para la persona.

Leer más...

La autoestima: el mapa personal

La autoestima remite a la imagen que tenemos de nosotras mismas, a nuestra identidad. Ésta, en términos de la PNL (Programación Neuro Lingüística) se entiende como el mapa personal que se construye en base a nuestra forma de vida y las respuestas que recibimos de nuestro entorno.

Todas tenemos la imagen mental de cómo creemos que somos y está llena de otras sensoriales que son determinantes en el momento de actuar. Si nos es funcional nos facilitará activar los recursos que necesitamos para sentirnos bien y poder tomar decisiones. De lo contrario podremos mejorarla.

Leer más...

Más artículos...