18
Jue, Abr

Psicología

Lo único urgente es amar

 Estremecidos -una vez más- por el horror después de los impactantes atentados en Paris, y preguntándonos cómo podemos acabar con ese odio que trasciende fronteras, sospecho que no hay solución si seguimos pensando que precisamos mayor control, mayor militarización y luchas implacables. Será muy difícil lograr algún resultado pacífico en el futuro inmediato si observamos sólo el final de la trama, creyendo que habrá que continuar esta guerra sangrienta contra enemigos indetectables.

Leer más...

Maltrato en el momento de parto ¿Historia vieja?

El momento de gestación y de parto, para la mayoría de las mujeres, puede significar un tiempo de vulnerabilidad psíquico, físico y fisiológico. La futura mamá comprende tempranamente que ya no está sola y que deberá cuidar y controlar su salud y la del futuro ser. Se siente responsable directa del hecho de que todo esté bien.

La emocionalidad también irá transitando cambios, en los que fluirán sentimientos complementarios y encontrados. Es importante considerar que al final de esta etapa, por lo general, hay emociones que se agudizan: la ansiedad, la alegría, el temor se van turnando y mezclando.

Leer más...

Mentime que me gusta

 Parecería que la mentira es una característica intrínseca del ser humano, como así también de algunas especies animales como el chimpancé. Estudios científicos que se han realizado a partir de la observación de grupos de primates, han descubierto una relación directa entre el tamaño de la neocorteza y la posibilidad de desarrollar maniobras de engaño.

Leer más...

Cómo a través del juego se pueden superar miedos

Es una realidad que para los miedos, no hay edad. Es una realidad, también, que especialistas afirman que a través del juego muchos miedos pueden sobrellevarse y hasta superarse.

"El juego nos permite, en un “como sí”, desarrollar la capacidad de frustración. Tener la posibilidad de volver a intentar, superar obstáculos, compartir con otros, armar equipos, consensuar ideas y esfuerzos. Es importante saber que no es una, sino que son infinitas las maneras de jugar", destacó la Consultora Psicológica especializada en desarrollo personal, Claudia Alicia Lionardi.

Leer más...

La aceptación como modo de vida

Aceptar. ¿Qué es aceptar lo que nos depara la vida cuando es algo difícil de transitar, quizás doloroso, inexplicable, no esperable, y menos deseado? 

Aceptar, ¿tiene que ver con no sentir bronca o dolor frente a esas situaciones que la vida nos presenta y que nos destruyen? O, quizás, esté más relacionado con la idea que, a pesar, de que esas situaciones estén presentes en nuestra vida, podamos seguir adelante, dándole batalla a la vida y amándola con lo que ella traiga consigo. 

Leer más...

Más artículos...