18
Jue, Abr

Nutrición

El reloj biológico de la alimentación

El avance de la ciencia y la tecnología han permitido prolongar de manera extraordinaria la esperanza de vida. Así, el desafío que nos toca asumir hoy, ya no es vivir más años, sino hacerlo con un buen estado de salud y calidad de vida.

Leer más...

Comer en la playa: diez consejos claves para mantener hábitos saludables

La playa resulta un destino ideal para desconectar y descansar. Relajarnos no tiene que significar volver a casa con unos kilitos de más, podemos disfrutar sin abandonar nuestros hábitos alimentarios saludables. La receta está en saber elegir y organizarse: ¿Qué comer? ¿Cómo mantener una rutina equilibrada? La médica nutricionista y médica esteticista Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), nos brinda 10 claves para organizar nuestro plan alimentario en vacaciones:

Leer más...

El papel de la alimentación en el crecimiento y desarrollo

Aunque muchas veces se cree que son sinónimos, el crecimiento y el desarrollo en la niñez y la adolescencia son procesos diferentes, que ocurren de manera casi simultánea: el crecimiento es un proceso interior del organismo, que consiste en un aumento progresivo del número y tamaño de las células y se evidencia por el cambio en el peso y la talla; mientras que el desarrollo tiene que ver con el proceso de sociabilización, determinado por la adquisición de nuevas habilidades y aprendizajes.

Leer más...

Una dieta ayuda a disminuir las crisis en pacientes con epilepsia refractaria

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 1 de cada 100 niños, aunque su mayor dificultad radica en que un 33% no responde favorablemente a los fármacos "tradicionales". Es por eso que una opción eficaz de tratamiento es la nutricional, puntualmente a través de un abordaje denominado dieta cetogénica (DC).

Leer más...

Grasas lácteas: de enemigas a aliadas de la salud cardiovascular

Asistimos a ciclos intercalados de demonización de diferentes nutrientes. Las grasas han sido uno de los grupos más demonizados durante décadas. De hecho, se las ha querido responsabilizar, particularmente a las saturadas, del aumento de las enfermedades cardiovasculares. Y hoy sabemos que esto no es así. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Leer más...

Más artículos...