19
Vie, Abr

Ejercicio contra los genes de la obesidad

Typography

 Desde hace muchos años, se vienen estudiando y demostrando los beneficios de la actividad física realizada en forma regular. Caminar una hora por día a buen ritmo reduciría a la mitad los efectos de la predisposición genética a la obesidad, representado por índice de masa corporal.

Estar sentado frente al televisor durante cuatro horas cada día lleva a subir en un 50% el índice de masa corporal y aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura. Además de incrementarse el riesgo de morir más tempranamente.

Por suerte, en los últimos años, se ha incrementado la actividad física en una parte de la población, lo vemos a diario en lugares al aire libre y en los gimnasios. 

Al aire libre predomina la actividad aeróbica, como las caminatas, trotes, ciclismo, y, en los gimnasios la actividad aeróbica se complementa con trabajo de fuerza por medio de máquinas, pesos libres, pilates, etc. 

Los motivos pueden ser desde mantener una buena silueta o bajar de peso, hasta para conservar un buen estado de salud previniendo enfermedades, o por rehabilitación (Infarto, Angina de Pecho,etc.). Otros que entrenan para competir en alguna maratón. 

Cuando uno realiza una actividad física se ponen en funcionamiento varios sistemas del organismo, hormonales, cardiovasculares, etc. y aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y se liberan hormonas, lo que genera un gasto energético y un aumento del consumo de oxígeno.

No hay dudas que el ejercicio físico es saludable, en especial cuando está controlado por profesionales.  

El control médico cumple un rol preventivo muy importante cuando se realiza ejercicio físico y siempre debe estar presente.

 

El ejercicio físico realizado en forma regular, hace verse y sentirse mucho mejor, tener un buen índice de masa corporal. Además actúa

en la prevención de enfermedades cardiovasculares, es complemento en la rehabilitación en pacientes que presentaron algún evento

cardíaco, lesiones osteomusculoarticulares, etc., y permite un aparato locomotor con mayor elasticidad y calidad de movimientos.