29
Vie, Mar

La importancia de una buena rehabilitación tras las lesiones

Typography

 Tanto en la alta competencia como en el amateurismo la exposición del cuerpo a un cierto nivel de actividad física permanente conlleva riesgos y sobre todo si implica realizar un deporte de contacto. En la actualidad, los métodos de diagnóstico por imágenes ayudan a detectar la lesión e instrumentar el tratamiento adecuado ya que una mal rehabilitación de una lesión deportiva puede perdurar años.

Es por eso que desde siempre y en todas las disciplinas se dieron casos en los cuales la integridad física de un deportista se vio perjudicada por lesiones, con el agravante de que en muchas ocasiones el daño no se circunscribe a unos días, semanas o meses (y se soluciona con la recuperación pertinente), sino que se vuelve permanente provocando la limitación de los movimientos y la actividad, inclusive, muchos años después de ocurrida la lesión.

Entre las causas que más se relacionan con estas patologías profesionales como son llamadas las lesiones cuando se desarrollan en deportistas de elite, se cuentan el sobreuso, es decir la repetición constante de determinados movimientos sin que exista tiempo suficiente de recuperación cuando, por ejemplo en una práctica, se presenta una molestia o dolor; la utilización de sobrecargas o pesos; los impactos que repetidos sobre determinadas articulaciones pueden provocar el desarrollo de artrosis de carácter precoz; las desviaciones de la columna o los miembros inferiores, situación que provoca una mala biomecánica del ejercicio y favorece las lesiones; el sobreentrenamiento o la repetición de movimientos sobre el sitio del dolor y, finalmente, las malas técnicas de entrenamiento 

En este punto vale aclarar que cada deporte tiene sus lesiones "favoritas". Es decir que mientras es más probable que un futbolista sufra daños en sus rodillas (esguince, rotura de ligamentos) o sus tobillos (fractura, luxación, esguince), en el tenis por ejemplo "la vedette" son los problemas de muñeca, abdominales, espalda y codo. En el hockey, las molestias se dan en la cintura, las muñecas y las rodillas y en el vóley en los hombros.

Los beneficios del diagnóstico por imágenes

Es importante poder contar con herramientas de diagnóstico por imágenes que permitan -ante la presencia del dolor o la molestia- saber qué es lo que está pasando para poder poner en marcha el abordaje adecuado.

Esto es relevante porque un mal diagnóstico puede perjudicar a un deportista tanto como una rehabilitación ineficiente o corta. Si el equipo médico no conoce qué está ocurriendo, es probable que se caiga en errores.

La utilización de las imágenes entonces dependerá del tipo de lesión y de la indicación médica. En este sentido no es lo mismo un problema muscular que uno tendinoso o articular. En términos generales, la Resonancia Magnética (RM) y la Ecografía (Eco), junto al examen radiográfico simple (RX), representan los métodos más utilizados porque resuelven la mayor parte de estas lesiones.

La diferencia de las lesiones de los deportistas como de quien no lo es radica en cómo ese problema repercute en la vida de cada uno. Mientras que para el deportista no sólo implica la modificación de su calidad de vida sino también un 'parate' en su actividad, para el otro probablemente sea sólo una complicación más en su vida diaria.