29
Vie, Mar

Ejercicios de Kegel ¿qué son y para qué sirven?

Typography

Es frecuente que realicemos ejercicio físico para mantener un cuerpo saludable con músculos tonificados y para beneficiarnos a largo plazo, dado que nos previenen de  muchísimas enfermedades relacionadas con la edad y la vida sedentaria.

Pero hay otro tipo de ejercicios, los de Kegel que son específicos para los músculos vaginales, y que pueden ser manipulados voluntariamente. Son una serie de contracciones y relajaciones de los músculos pubocoxígeos que ayudan a tonificar los músculos de la pelvis.

Si no tenés idea de cómo hacer para contraerlo, lo que podés hacer para descubrirlo es lo siguiente: cuando vayas al baño a orinar, cortá por un segundo el chorro de orina y mientras lo hacés prestá atención a qué movimiento realizás. Ese mismo es el que podés hacer en cualquier momento del día, es así de sencillo, sólo tenés que contraer y relajar los músculos.

Es recomendable hacerlo 30 veces por día en forma regular y constante, intentando mantener la contracción durante 5 segundos. Puede ser mientras caminás, estás en el trabajo, hablás por teléfono, estás en la fila del supermercado, cocinás, es decir, cuando quieras, ya que nadie va a notar que lo estás haciendo.

Estos ejercicios fortalecen los músculos pubocoxígeos, los del piso pélvico y mejoran el funcionamiento del esfínter uretral, por lo tanto disminuyen las pérdidas de orina.

También se recomiendan en embarazadas para facilitar el parto ya que se ha notado que las mujeres que los practican tienen mucha menos predisposición a sufrir desgarros, además, sirve para recuperar el tono muscular de la vagina luego del alumbramiento.

La práctica habitual tiene efectos beneficiosos sobre el placer sexual, asimismo puede prevenir el prolapso (caída de los órganos pélvicos como el útero y la vejiga), y  disminuye los efectos de la menopausia sobre la musculatura pélvica.

Estos músculos no se ven, por lo tanto los resultados tampoco, pero son muy recomendables los diversos beneficios y nos posibilitan una vida más placentera.