29
Vie, Mar

Whitney Houston: La Voz más premiada de todos los tiempos

Typography

 Whitney Houston fue la cantante con mayor registro de voz de las últimas décadas. Todos sus lanzamientos de álbumes se vendieron por millones y muchas de sus canciones fueron primeros puestos durante semanas en las radios mundiales. Obtuvo centenares de premios, por lo que entró al libro Guiness de los Records. Fue la única intérprete femenina en escalar tan alto. Las adicciones llegaron a su vida pero luchó contra ellas para continuar con su carrera que había comenzado a apagarse. Cantante, actriz, productora y ex modelo, es recordada por el mundo entero a un mes de su muerte.

Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963 en Los Ángeles, Estados Unidos. Su padre, John Russell Houston, era director de un coro de góspel y su madre, Cissy Houston,  era cantante de folk blues y de góspel, muy reconocida en su país. Al vivir rodeada de la música la niña se interesó por la misma y a los 11 años inició su vocación, al ingresar como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia de su barrio.

Así fue incursionando en el mundo musical, comenzó a acompañar a su mamá a los conciertos y a hacerles coros a otros cantantes. A los 15 años su voz quedó registrada en el álbum Think It Over, de su madre y realizó algunas participaciones en comedias televisivas.

Para entonces Whitney comenzó su carrera como modelo pero su vocación era la música. Al año siguiente fue la cantante principal de Life´s a Party, un sencillo de la banda de Michael Zager, un cantante, compositor y productor.

En 1982 grabó con el conjunto de jazz y funk, Material, con la canción Memories. Al tiempo, tras una de sus actuaciones junto a su madre en un club nocturno, el Director de Arista Records, Clive Davis, la contrató para que grabe su propio disco. Así lo hizo, y algunos de los temas de su primer álbum, “Whitney Houston”, escalaron en los charts y le valieron de un Grammy a la mejor voz pop femenina. Mejor aún le fue con su segundo disco, “Whitney”, así comenzó a ganar fans. Comenzó a hacer giras por el mundo. Este álbum fue el más vendido por una mujer y en estar en el puesto número uno en las radios durante siete semanas consecutivas, lo que la condujo a ser la ganadora de discos de oro y de platino.

Su cuenta bancaria cada vez era más abundante y Whitney donaba parte de su ganancia a centros de salud. Su humanitarismo hizo que en 1989 abriese su Fundación para chicos, donde se les brinda un hogar a los desamparados y a los enfermos de cáncer y sida.

En los ´80 a  Whitney se la rotuló como la mejor intérprete femenina, obtuvo gran cantidad de premios como los Emy, Artista del año de la revista Billboard, MTV, Grammys, el American Music Award por el mejor disco de pop rock, por mejor vocalista, entre otros.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de fines de los ´80 fue convocada para ser la voz del tema “One Moment in time” que fue la bandera de los juegos y también ofreció un show en el cumpleaños de Nelson Mandela.

Confesó estar enamorada del actor Eddy Murphy con quien se rumoreó que tuvo un romance.

En 1990 grabó su tercer disco, I´m your baby tonight, y como ya se preveía fue un nuevo éxito que también conoció los primeros puestos de Estados Unidos, vendió millones de copias y ganó varios premios Billboard.

Al año siguiente cantó el Himno Nacional de su país en la final del fútbol americano que  llegó a ser disco de platino. Con sus ganancias se recaudaron fondos para la Cruz Roja Americana para los veteranos de la Guerra del Golfo y sus familiares.

Su nueva historia de amor fue junto a Randall Cunningham, un jugador de Philadelphia Eagles.

Nos mostró su lado como actriz cuando en 1992 filma El guardaespaldas junto a Kevin Costner, allí actuó de lo que más amaba hacer, de cantante y también interpretó la banda sonora que fue otro de sus impresionantes éxitos, I will always love you. En ese mismo año se casó con Bobby Brown, cantante estadounidense, con quien tuvo una hija en marzo de 1993, Bobbi Kristina.

La actuación también le había gustado, y se abocó un tiempo al cine, grabó otra película, Esperando un respiro, en la cual también hizo la banda sonora y La mujer del Predicador, donde trabajó junto a Denzel Washington. Allí Whitney pudo volver al góspel, y el disco fue el más vendido del género en toda la historia.

La Cenicienta en formato musical televisivo, se realizó en 1997 por la productora Brown House Productions, que había formado Whitney, y para lo cual actuó y fue la productora ejecutiva. Esta obra fue vista por millones de personas y ganó 7 Premios Emmy.

Mariah Carey cantó junto a esta diva el tema de la película El Príncipe de Egipto, titulada When You Believe, y ganó el Oscar a la mejor canción en 1999.

Su vida sentimental dejó de ser un cuento de hadas y pasó a oscurecerse porque el matrimonio consumía drogas y el maltrato hacia ella era constante.

En el 2000 hizo un álbum doble de remixes con sus éxitos de toda la carrera y cuatro temas nuevas con George Michael y Enrique Iglesias como invitados.

A pesar de estar mal en su vida privada, en diciembre del 2002 lanzó Just Whitney, y ocupó uno de los primeros puestos de ventas. El público seguía apoyándola pero no su padre quien le inició un juicio millonario por cuestiones de la empresa que tenía y además porque había sido el representante de su hija y nunca había ganado dinero. La causa quedó en suspenso cuando el hombre falleció producto de una enfermedad.

La cantante lanzó un disco nuevo pero esta vez con música navideña que volvió a ser un nuevo éxito llegando a disco de oro en Estados Unidos. A su vez, produjo dos películas de Disney.

Dos años después fue internada en una clínica para desintoxicarse de las drogas y el alcohol que consumía constantemente. También fue arrestada en Hawaii por poseer drogas. Su estado físico ya no lucía bien y su voz se estaba deteriorando, por eso se hundió más en sus adicciones. En muchas ocasiones suspendió conciertos y vivió encerrada en su habitación.

Pero Whitney quería volver a ser la misma de un comienzo, se divorció en el 2006 y volvió a cantar junto a Clive Davis, lanzó un nuevo disco recopilatorio que tuvo excelentes ventas. Así volvió a dar nuevos conciertos que tuvieron muy buenas críticas tanto por su recuperada voz como por su porte en el escenario. El público supo valorarlo y volvió a ovacionarla como antes. Retomó sus tan esperadas giras mundiales.

Una de sus recordados momentos fue cuando cantó junto a su madre y su hija. En septiembre del 2009, se lanzó I look to you, su nuevo disco, que la llevó nuevamente a los primeros puestos de las radios y de ventas en diferentes países. Whitney, de esa manera recobró sus fuerzas para dar todo a su público. Por ello en un reportaje televisivo habló seriamente de su adicción, comunicó a la teleaudiencia que estaba casi recuperada, que vivió junto a su ex marido las peores de las experiencias personales, tanto que casi concluye su carrera. Confesó que le tentaba la droga pero que sabía que le hacía daño y que no quería volver a consumirla.

Siguió su trabajo como cantante pero también quería retomar la pantalla grande, su nuevo proyecto era una versión de Sparkle. Pero el 11 de febrero de este año, Whitney se encontraba en Beverly Hills para estar presente en la entrega de los Premios Grammy y la encontraron muerta en la habitación de su hotel. El informe fue que yacía en la bañera, tal vez producto de haberse ahogado tras ingerir previamente unos calmantes que consumía para contrarrestar la ansiedad.

El funeral fue multitudinario y el 18 de febrero se realizó otro privado en la Iglesia New Hope Baptist en Nueva Jersey. Al día siguiente sus restos fueron trasladados junto a la tumba de su padre en la misma ciudad.

Su discografía consta de siete álbumes, tres bandas sonoras, cincuenta y tres sencillos y compilaciones varias. Su tema más recordado es I will always love you, que fue el que más se vendió en toda la historia, siendo interpretado por una mujer. Será por todo esto que generó influencia en muchas cantantes de entonces.

A los 48 años Whitney Houston dejó el mundo terrenal, pero su supremo nivel artístico y su increíble voz quedarán para siempre con nosotros en cada uno de sus discos, sus presentaciones filmadas, sus películas y hasta en su muñeca Barbie.