18
Jue, Abr

¿Qué comer cuando se tiene cólon irritable?

Typography

El Síndrome de "colon irritable", o "intestino irritable", es una enfermedad inflamatoria que se presenta con estreñimiento o diarrea leve, o bien alternancia de estreñimiento y diarrea. La constipación está acompañada de dolores difusos, flatulencias y distensión; la diarrea también se presenta con dolores.

 

Esta patología suele asociarse a pacientes ansiosos, inquietos y nerviosos, y se potencia con errores en la alimentación (exceso de café, comidas rápidas y ricas en hidratos de carbono como harinas, ingestas apresuradas y asociadas a otras actividades como discutir o fumar, comida diaria única y excesiva, frituras o condimentos picantes en gran cantidad, etc.).

El tratamiento se basa en corregir errores en la alimentación adaptándose al estado de constipación o diarrea, y como tiene una base psicológica importante se aconseja apoyo terapéutico.

Modificación en los hábitos de comidas:

-Si existe constipación hay que aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan integral, frutas con cáscara y verduras.

-Utilizar suplementos de Salvado de Trigo: 4 a 8 cucharadas al día, mezclados con líquidos o alimentos.

-Hacer una dieta "pobre en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados).

-Comer despacio y masticar bien.

-Evitar comidas copiosas, es preferible que sean más frecuentes y menos abundantes.

-Dejar de lado los alimentos que se crean que desencadenan o empeoran los síntomas. Los que con más frecuencia perjudican son las especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogur, golosinas, dulces y productos de panadería.

 

-Si lo que predomina es la diarrea, hay que evitar los derivados lácteos, café, té y chocolate, y verduras de hoja.

-No tomar bebidas con gas y alimentos flatulentos como coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.

-Aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

-Mantener un horario fijo de comidas.

-Realizar ejercicio físico, caminar, nadar o andar en bicicleta.

-El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.

-No usar laxantes.

-No fumar ni beber alcohol.

-Tratar, en lo posible, de no vivir situaciones que generen nervios o estrés.

 

Para la etapa de constipación se debe hacer una selección de alimentos:

-Leche y lácteos enteros y preferentemente fríos: leche, yogurt, postrecitos.

-Quesos cremosos (blanco, ricotta, cotagge, etc), ni de pasta dura ni de alta maduración.

-Huevo entero. 

-Carne vacuna, pollo, pescado, cerdo, cordero, etc., en forma libre (adecuarlo a la cantidad de calorías que se debe consumir por día).

-Hortalizas, como calabaza, zapallo, zapallito; luego agregar chaucha, remolacha, espinaca, acelga, choclo (bien cocidas), si son toleradas y no se presentan síntomas de distensión abdominal, se pueden incluir verduras crudas (ensaladas de hojas verdes, tomate, zanahoria rallada, repollo, cebolla), papa y batata.

-Evitar banana, manzana y membrillo.

-Frutas desecadas con cáscara y rehogada (ciruela, damasco, pelones) en compota. Mandarina, naranja, pera, durazno, damasco, ciruela, kiwi, frutilla, melón, manzana.

-Cereales: féculas y harinas finas, pastas de laminado fino o rellenas de verduras o quesos permitidos, arroz decortificado. Se deben incluir de 10 a 15 g/día de salvado de trigo.

-Pan blanco desecado y galletas de bajo tenor graso.

-Legumbres: tienen alta cantidad de fibra pero fermentan. El consumo debe ser esporádico, estar bien hidratadas y cocidas, ya que sino pueden ocasionar mucho dolor abdominal.

-En cada comida (aceites preferentemente crudos, manteca, margarina, crema de leche). Evitar frituras.

-Bebidas: 2-3 litros/dia, agua mineral o natural, y jugos o caldos de frutas permitidas. Infusiones: mate cebado, café y mate cocido, ya que estimulan. Evitar alcohol.

-Condimentos: todos si no hay patología gástrica.

De todas formas, para evitar el dolor abdominal debemos evitar todos los alimentos formadores de gas. Éstos son los alimentos integrales, el brócoli, la cebolla, el coliflor, el maíz, los pepinos, los pimientos, los puerros, los rábanos, los porotos de soja, el jugo de manzana, el maní, el melón, la sandía, las lentejas, las colecitas de Bruselas, la manzana verde cruda y las bebidas gasificadas.

En el Síndrome del Colon Irritable, se debe tener un permanente contacto entre el paciente y el nutricionista, a fin de ir adecuando la dieta a la etapa de la patología. Por ellos no dudes en consultar, es una enfermedad controlable.