24
Mié, Abr

Cómo prepararse para el verano

Typography

 En esta época del año son más las personas que inician actividad física para verse bien en el verano, creyendo que en tres meses de intenso ejercicio podrán llegar al objetivo deseado, pero no miden las consecuencias que ésto trae aparejado ya que por lo general entrenan por cuenta propia. De ahí los peligros para la salud que pueden surgir, si no se toman medidas de precaución.

Se calcula que entre un 70 y 80 % de las personas son sedentarias, por eso deben ir con cautela cuando comienzan a realizar actividad física, para no exponer al organismo debido a la sobrecarga del cuerpo que no está acostumbrado y que necesita una adaptación progresiva. La misma debe ser siempre supervisada por personal idóneo quien indicará la rutina de ejercicios de acuerdo al organismo.  

Lo que hay que hacer para evitar complicaciones en la salud es un chequeo médico, que dependerá de la edad, de los factores de riesgo y de la actividad que se desee hacer. El grupo de mayor riesgo, son las que practican deportes una vez por semana y que no tienen una adecuada preparación, muchas de los cuales tienen problemas de obesidad, diabetes, hipertensión y sedentarismo. Por eso luego aparecen las emergencias cardiovasculares e inclusive la muerte súbita.

La hidratación antes y después del ejercicio es un pilar fundamental, en especial cuando la temperatura supera los 30° y la humedad está elevada, lo que hace que no se pueda disipar el calor a través de la sudoración y aparezca el temido golpe de calor (mareos, temperatura elevada, etc,), que no atendido a tiempo puede llevar al coma y a la muerte.

 

Tips:
 
*Control Médico previo a ir al gimnasio o al comenzar actividad física en especial en mayores de 35 años.

*No realizar actividad Física en el horario entre las 12.00 y 16.00 horas y antes de dos  horas después de haber comido (menor aporte de sangre al corazón).

*Realizar entrada en calor y elongación, que es muy importante porque previene lesiones.

*Hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

*Tener controles de signos vitales estables.

*Dieta mixta, adecuada y apropiada.

*La intensidad del ejercicio dependerá de cada persona y del grado de entrenamiento.

*Comenzar con actividad física de baja intensidad, aumentando progresivamente a moderada hasta llegar a intensa (si fuera necesario).

*La intensidad baja del ejercicio dependerá de no sobrepasar el 40% ó 50% de la Frec. Cardíaca Máxima, pudiendo llegar al 70% ú 80%.

*No exigir al corazón más allá del potencial apto.

*Evitar fumar tres horas antes y después del ejercicio.

*Usar gorra y ropa clara, liviana, ventilada y calzado adecuado.

*Usar protector solar. 

Se sugiere realizar actividad física por la mañana porque mejora el sistema vascular y porque hay mayor liberación de endorfinas (sustancia química placentera), también se puede entrenar por la tarde o noche para quitarse el stress y el cansancio acumulado de la jornada.

Caminar 30 minutos por día ó 45 minutos día x medio, reduce el riesgo coronario.

El uso de prendas de nylon o látex con la vaga idea de adelgazar, lo que generan es una excesiva transpiración por la pérdida de agua, producto de la deshidratación de las células adiposas, pero esos kilos que se pierden durante el transcurso de la actividad se van a recuperar ni bien se vuelve a tomar agua.

Es muy importante que ante cualquier síntoma como palpitaciones, taquicardia, mareos y lipotimia, consultes inmediatamente al médico.