Avon 50 años en el país: Una historia de belleza e independencia económica para las mujeres

Typography

Cincuenta años pasaron desde que la compañía creada por el neoyorquino David H. McConnell desembarcara en el barrio de Olivos, Buenos Aires, con un modelo transformador de venta por relaciones: una propuesta democratizadora que brinda oportunidades de ingresos a más de 300.000 personas en el país, en su mayoría mujeres.


 Con la misión de conectar personas y promover una belleza que transforme vidas, Avon fue la primera multinacional en proponer la venta de productos puerta a puerta, en Argentina. Desde ese momento evolucionó constantemente, con inversión, modernización y siempre apoyando orgullosamente a las mujeres, ofreciendo la oportunidad de gestionar su propio negocio de belleza independiente, en sus propios términos y con la flexibilidad que ellas necesitan, con un compromiso permanente en la defensa de sus derechos y el cuidado de su salud.

“Desde que iniciamos nuestras operaciones en el país trabajamos incansablemente en brindar oportunidades de independencia económica a cientos de miles de mujeres de todo el país. Nuestra historia está marcada por aprendizajes, innovación, inversión social y una gran convicción de acompañar y potenciar a las mujeres de Argentina en su desarrollo económico y personal”, comenta Rolando Castro, quien asumió este año como Gerente General de AVON para el Grupo de Mercados Sur.

En la Argentina, AVON emplea a más de 1200 personas que trabajan en las plantas ubicadas en los municipios de San Fernando y Moreno, provincia de Buenos Aires. La planta productiva de Avon produce más de 400.000 productos por día, para abastecer al mercado local y exportar a Chile, Uruguay y Paraguay.

El modelo fundacional de la empresa, la venta directa, está aún más vigente hoy por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y canales. La transformación digital ocupa un lugar central en la estrategia de construcción y crecimiento de AVON, que ya cuenta con folletos digitales, aplicaciones exclusivas y una plataforma de e-commerce que permiten ampliar el negocio de las Revendedoras Independientes y una mejor experiencia de compra a los consumidores.

“Creemos que la belleza debe ser accesible para todos y es por eso que nuestra propuesta está orientada en poner a disposición una amplia línea de productos con la más alta calidad internacional, con las últimas innovaciones, a precios accesibles y con una cobertura de alcance federal," expresa Rolando Castro.

Durante más de 130 años, AVON se ha pronunciado por las mujeres: ofreciendo productos de belleza innovadores y de calidad que, principalmente, se venden a mujeres, a través de mujeres.  Millones de Revendedoras Independientes de Productos AVON en todo el mundo venden marcas icónicas de la Compañía como AVON Color y ANEW por medio de diferentes plataformas, construyendo sus propios negocios de belleza, dedicándoles tiempo completo o parcial.

AVON es ahora parte del grupo de belleza más importante de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo. Es un movimiento fuerte, resiliente y ahora con el poderoso respaldo del Grupo Natura &Co.

Hitos en sus 50 años de historia en Argentina

En 1970, comenzó una emocionante historia de belleza, innovación y apoyo a la independencia económica de las mujeres en el país y se empezó a consolidar un modelo de negocios basado en los vínculos y la confianza.

En 1977 inauguró su primera planta industrial en Moreno, con el objetivo de producir localmente los desarrollos internacionales e innovaciones en belleza de Avon. A partir de allí, el negocio escaló y en 1980 abrió un centro de distribución en San Fernando.

En 1992, Avon Argentina celebra uno de sus momentos históricos más grandes: comienza su negocio independiente la Revendedora de Productos AVON número 100 mil.

En 1999, AVON crea la Fundación Avon para la Mujer, con la misión de cuidar la salud de las mujeres y también su integridad física, social y emocional. Avon se une a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) en una iniciativa aún vigente: el Mamógrafo Móvil AVON LALCEC que ha brindado más de 160.000 mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y ha ayudado a salvar más de 3500 vidas.

Con la llegada del nuevo siglo, aparecieron nuevas tecnologías y nuevos desafíos. Con inversión y modernización, en 2004, la planta productiva logra los mil millones de unidades producidas.

Avanzan los años y la transformación digital se vive dentro de AVON. El mundo digital permite modernizar un modelo de venta directa, brindando nuevas oportunidades y potencialidades a la red nacional de Revendedoras Independiente. La innovación trae el lanzamiento del folleto digital, aplicaciones exclusivas para Revendedoras

Independientes, y una plataforma de E-commerce. La digitalización del modelo se acompaña de programas de capacitación digital gratuita, para toda la red y así colaborar con el achicamiento de la brecha digital.

En 2008, AVON alza la voz contra la violencia doméstica, y lanza un programa que hoy abarca todos los tipos de violencia de género: con campañas, capacitaciones e iniciativas de articulación busca erradicar la violencia en todos los ámbitos. En 2017, se convirtió en la primera empresa del país en desarrollar e implementar un Protocolo y

Licencia por Violencia de Género. Esta política fue reconocida públicamente y fue adoptada por otras organizaciones y empresas para acompañar a sus empleadas.

A comienzos de año, se anunció que AVON se integraría al grupo Natura &Co, un grupo global de cosméticos, multicanal y multimarca, que incluye Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Un grupo de empresas dirigidas por un propósito, comprometidas en hacer una diferencia positiva. AVON, una marca en continuo movimiento, y ahora parte de un gran grupo de belleza para el mundo.

Para más información:
www.avonworldwide.com