28
Jue, Mar

¿Las películas para niños son buenos ejemplos?

Typography

¿Pensaron en los efectos que pueden tener las películas en el desarrollo de los niños? 

Aunque generalmente se considera que una película de animación para niños es siempre segura, algunas de ellas están producidas en otras épocas, lo que puede hacer que aparezcan comportamientos que antes estaban aceptados y que hoy se consideran nocivos, como el alcohol o el tabaco.

 

 

 Para ello, desde Babysits, una comunidad en línea argentina que cree en brindar el mejor cuidado a los niños, hablamos con expertos para dar a conocer qué aspectos se deben tener en cuenta con respecto al cine infantil y además, nos ofrecen algunas recomendaciones. 

 

Las películas ofrecen a los niños un marco desde el que comprender el mundo que los rodea

 

Generalmente cuando los mensajes son estereotipos utilizados con frecuencia en las películas, los niños los tomarán como el parámetro para entender todo suceso que le ocurra. Este efecto es mayor cuanto menor es el niño, pues a menor edad, más difícil será distinguir entre la realidad y la ficción. Además, en edades tempranas, los niños suelen carecer de pensamiento crítico.

 

El efecto acumulativo de ciertos mensajes que se repiten una y otra vez en las películas es lo que, según Jennifer Harriger, Doctora en Psicología del desarrollo, influirá en la forma que tienen los niños de entender conceptos importantes como el género, el éxito o la violencia.

 

Los niños aspiran a parecerse a sus héroes

 

Los pequeños de la casa tienden a identificarse con aquellos personajes que más les gustan hasta el punto en el que intentan, en ocasiones, actuar como ellos. Esto puede ser beneficioso cuando el personaje refleja valores positivos como la honestidad, pero también puede ser peligroso cuando el personaje transmite valores como el uso de la violencia para conseguir sus objetivos.

 

Algunos de estos malos ejemplos se pueden encontrar en la película de Bella y Bestia ya que incluye una escena en la taberna en la que se puede ver cómo los campesinos beben alcohol en la que también se ve como Gastón soluciona un malentendido comenzando una pelea.

 

Sin embargo, películas como el Rey León o Toy Story, pueden ayudar a los niños a comprender la importancia de la amistad y la familia.

 

Recomendaciones para familias

 

- Intentar que los niños vean las películas acompañados.

- Evitar que vean películas con clasificación +13 años o +16, o calificaciones de edad mayores a la suya.

- Conversar con los niños para asegurarte de que aprenden a evaluar los mensajes y personajes de las películas. Para ello, utilizar preguntas como: ¿Cómo creés que se sintió ese niño cuando los otros personajes fueron tan malos con él? ¿Deberíamos usar armas o hacer daño a la gente cuando estamos enfadados con ellos?

- Explicar algunos de los sucesos que ocurren en las películas para que los niños aprendan a distinguir los buenos ejemplos de los malos representados en las películas.

 

Para más información:

Podés ver los resultados de nuestra investigación sobre la psicología infantil y su vínculo con las películas.

https://www.babysits.com.ar/