25
Mié, Nov

Las consecuencias de estar mucho tiempo sentadas

Typography

Se sabe que la falta de actividad física deteriora la calidad de vida y predispone a varias enfermedades. El ámbito laboral moderno nos lleva a pasar largos períodos de tiempo sentadas frente a la PC, sin realizar movimientos de ningún tipo. Incluso, a veces, no nos levantamos por horas de la silla. Nuestro cuerpo no está diseñado para estas exigencias y los dolores no tardan en aparecer producto de llevar una vida sedentaria y estar mucho tiempo en quietud.

 

 Creada hace 20 años por Ulla Hofmann, una joven emprendedora, Office Gym es la compañía argentina pionera en el desarrollo de Programas Activos de Movimiento en la Oficina, con experiencia internacional en programas de Ergonomía en la Oficina, que tiene por objetivo combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de las personas, colaborando a su bienestar tanto en el trabajo como en la vida diaria.

La Gimnasia Laboral, una herramienta parte de un programa ergonómico de Bienestar Corporativo. Office Gym se especializa en implementar Programas Activos de Movimiento específicamente desarrollados para los trabajadores de cada sector de la empresa. Estos programas invitan a generar movimiento en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar el estado físico y mental de los empleados.

Algunos ejercicios recomendados:

- De pie, con los pies separados en un ancho de cadera y los hombros relajados, inspiramos profundamente y nos estiramos llevando los brazos hacia arriba.  Sostenemos unos segundos y exhalamos aflojando el cuerpo. Repetimos el estiramiento 4 veces.

- Sentadas sobre una silla, con la espalda erguida y los hombros relajados, estiramos el brazo derecho hacia adelante. Con la mano izquierda nos tomamos los dedos y los llevamos hacia atrás. Sostenemos el estiramiento 30 segundos y repetimos con el otro brazo.

- También sentada sobre una silla, con la espalda erguida y los hombros relajados, sostenemos con la mano izquierda el brazo derecho extendido y presionamos el codo hacia el cuerpo. Sostenemos el estiramiento 30 segundos y repetimos con el otro brazo.

Algunos Tips y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ajustar el puesto de trabajo:

- Sentarse cerca de la superficie de trabajo.

- Colocarse de frente a la pantalla de la computadora.

- La espalda debe quedar recta, apoyada en el respaldo.

- Ambas plantas de los pies deben estar en contacto con el piso, o sobre un apoyapiés.

- Entre el muslo y la pierna, así como entre el brazo y antebrazo, debe formarse un angulo de 90º.

- El centro de la pantalla de la computadora debe estar al nivel del mentón.

- El teclado no debe situarse en el borde de la mesa, debe dejar unos 15 cm para apoyar la muñeca.

- La ubicación de la pantalla debe elegirse de forma que no presente reflejos de fuentes luminosas de ventanas y tubos fluorescentes ni cuadros que se reflejen en la  pantalla.

- Evitar sostener el auricular entre la cabeza y el hombro para sujetar el teléfono, ya  que este hábito provoca molestias en la zona cervical de la columna vertebral.

- No estar mucho tiempo sentada, ya que afecta la circulación en las piernas.

Además de estos ejercicios hay que tener en cuenta que practicar actividad física dos veces por semana es esencial para estar más saludables.